“Debemos tener Seguridad en la Frontera, deshacernos de la (inmigración en) cadena, la lotería (de visas), (la política de) detener y liberar, las ciudades santuarios”, reclamó Trump. Posteriormente, agregó sus propuestas: “Proteger a (la agencia) ICE y las autoridades y, por supuesto, seguir construyendo, pero mucho más rápido, ¡EL MURO!“.

En varias ocasiones, Trump ha asegurado que la barrera prometida ya se está construyendo, afirmación que ha sido refutada por analistas que explican que lo que ha venido haciendo el Gobierno es reemplazar la valla existente, y no se ha levantado un nuevo muro de concreto como el que prometió.

Ocho prototipos fueron evaluados en marzo, pero no se conoció la decisión (AFP)

Ocho prototipos fueron evaluados en marzo, pero no se conoció la decisión (AFP)

El mensaje del presidente se publicó un día después de que envíe presión a los congresistas para aprobar los fondos de la obra en la frontera. “Estaría dispuesto a cerrar el Gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad fronteriza, que incluye el muro“, tuiteó Trump.

Trump promulgó el proyecto de ley de financiación del gobierno federal el 23 de marzo, evitando, así, lo que habría sido un tercer cierre desde el comienzo del año. Pero el presupuesto es válido hasta el 30 de septiembre, y el Congreso volverá a debatir si aprueba o no los fondos para la polémica obra.

De los 25.000 millones de dólares que había pedido la Casa Blanca, el presidente solo obtuvo 1.600 millones para levantar cercas y renovar algunas decenas de kilómetros.

/gap