Estados Unidos y Japón comenzarán el próximo 9 de agosto una ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, informó este martes el Gobierno nipón.

La primera ronda, que se desarrollará en Washington, estará encabezada por el ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Toshimitsu Motegi, y por el responsable estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

“Queremos tener una negociación constructiva”, afirmó Motegi en una rueda de prensa para informar del inicio de las negociaciones comerciales.

Al igual que con otros países y regiones, la administración de Donald Trump se ha quejado del déficit comercial de Estados Unidos con Japón, que en 2017 alcanzó US$68.876 millones, aunque 10 años antes fue de US$84.304 millones

Japón ha venido favoreciendo soluciones regionales, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que EE.UU. se retiró en enero de 2017, más proclive a cerrar tratados comerciales bilaterales.

El anuncio del inicio de esta ronda comercial entre Japón y Estados Unidos se conoce después de que las autoridades niponas firmaran con las de la Unión Europea el pasado día 17 un amplio acuerdo de libre comercio que fue negociado durante varios años.

/psg