“No perdamos la esperanza, podemos derrotar al virus a pesar de todas las vicisitudes, así como Chile se ha recuperado de terremotos, de ataques producidos por la naturaleza en el norte. Por eso es importante tomar la importancia de a peligrosidad de este microorganismo y pedimos colaboración a nuestros compatriotas”.

Esta fue una de las frases con que el ministro de Salud, Enrique Paris, abrió el balance de la pandemia que esta jornada fue presencial, debido a que este lunes “varias regiones, varias comunas van a entrar a partir del lunes a la etapa de Transición”.

De acuerdo al reporte, el DEIS registró 60 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total nacional a 11.132 desde el primer caso conocido el 3 de marzo en la Región del Maule.

Mientras que los contagios fueron 1.868, de los cuales 1.227 presentaron sintomatología, 543 asintomáticos y 98 no fueron notificados al Minsal de su PCR positivo. “Hemos logrado detectar cada día más pacientes asintomáticos, así podemos ver que teníamos un 90% de sintomáticos y un 10% de asintomáticos, y hoy, gracias a la búsqueda activa logramos detectar un 70/ y un 30% respectivamente”, destacó Paris.

“¿Por qué es importante esta cifra? Porque esta persona se siente sana, se siente bien, sin embargo, es portador del virus y está contagiando a muchas personas. Detectarlos y aislarlos ayuda a contribuir a que no se disemine el virus”, completó.

Así, 405.972 personas han contraído el SARS-CoV-2, de los cuales 379.452 “se han recuperado”, de acuerdo al Ministerio de Salud.En tanto que los casos activos son 15.388.

Además, los laboratorios reportaron 30.274 PCR en las últimas 24 horas, lo que arrojaron un 6,1% de positividad nacional. “Hoy reportamos más de 30 mil exámenes de PCR y hemos llegado a 2.333.516 testeos, lo que sitúa a Chile en el primer lugar en Latinoamérica en cantidad de exámenes de PCR por millón de habitantes”.

Los pacientes internados en las UCI de la red covid son 995, de los cuales 142 se encuentran en estado crítico. “La cantidad de pacientes con ventilación mecánica y en hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, a causa del virus, ha disminuido a menos de mil, cifra que no veíamos desde mayo”, subrayó el secretario de Estado.

/psg