Aunque el preservativo parece un objeto de empleo evidente, y a pesar de décadas de educación sexual, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidosconsideró necesario advertir que no se debe lavar y reutilizar el dispositivo de látex que protege a las personas contra el peligro de enfermedades de transmisión sexual como el HIV, infecciones como el zika y el ébola y el embarazo.

“Lo decimos porque la gente lo hace: ¡No laven ni reutilicen los preservativos! ¡Utilicen uno nuevo en cada acto sexual!”, dice el tuit que el organismo sanitario publicó, para enorme repercusión en las redes sociales.

View image on Twitter

CDC STD

@CDCSTD

We say it because people do it: Don’t wash or reuse ! Use a fresh one for each act. https://go.usa.gov/xU5vh 

En efecto, varios estudios citados por la revista Forbes revelaron que entre el 1,4% y el 3,3% de las personas reconocen que reutilizan el mismo preservativo en un encuentro con más de una instancia de coito. “Observen que estos son sólo los porcentajes de gente que admite que lo hace“, enfatizó la publicación.

Utilizar dos veces un preservativo, o lavarlo y volver a emplearlo, es un peligro grave, enfatizó el CDC. El agua y el jabón no eliminan microorganismos como el HIV o el virus de la hepatitis C, y adicionalmente afectan la integridad física del dispositivo, que ha sido diseñado para ser utilizado una sola vez. “No dos veces. No una vez y media. No 0,75 veces, es decir que si alguien se quita el preservativo en cualquier momento mientras mantiene relaciones sexuales se pone en riesgo, y pone en riesgo a su pareja“, insistió Forbes.

Según distintos estudios, entre el 1,4% y el 3,3% de las personas reutilizan los preservativos.

Según distintos estudios, entre el 1,4% y el 3,3% de las personas reutilizan los preservativos.

El tuit del CDC causó asombro, principalmente, entre los que lo comentaron; muchos lo redujeron a un tema de broma y muchos otros alertaron sobre los peligros para la saludfácilmente evitables que causa la falta de educación sexual.

Tras revisar el costo (USD 0,50 por unidad, y también se entrega gratuitamente en numerosas organizaciones públicas y privadas en diferentes países, y en eventos para alertar sobre la necesidad de la protección), las situaciones en que puede faltar y la timidez que algunas personas pueden sentir a la hora de comprarlos, el artículo señaló que no hay razones reales para reutilizar los preservativos. Excepto no entender su importancia.