Mucho tiempo ha pasado desde que, a finales del primer trimestre del año, Google diera a conocer todas las novedades de Android P liberando el software para sus Google Pixel. Desde entonces no hemos hecho más que repasar todas las novedades del sistema operativo que hemos encontrado en el software de cara a anticipar lo que encontraríamos en la versión final de Android P, una versión final que ya parece tener fecha concreta de lanzamiento.

Google ha ido cumpliendo su calendario de lanzamiento de las sucesivas betas de Android P, por lo que, casi medio año después de que Google presentara su último sistema en el pasado mes de marzo, a finales de este mes tendríamos entre nosotros la versión final del sistema operativo para móviles de la compañía. Concretamente el leakster Evan Blass señala el 20 de agosto como la fecha en que se liberaría la OTA de Android P para los dispositivos compatibles.

Esta fecha cumple a rajatabla el calendario de actualizaciones de Android P, el cual indicaba que la última beta de Android P llegaría en julio, como así fue. Android P Developer Preview 5 es la última beta del sistema operativo de Google para dispositivos móviles que recibiremos antes de que la compañía lance la versión final del software, supuestamente el 20 de agosto.

Calendario-Android-P

¿Qué móviles podrán instalar Android P?

En un principio es lógico pensar que el Google Pixel y el Google Pixel XL, así como sus sucesores, el Google Pixel 2 y el Google Pixel 2 XL serían los primeros móviles en los que el 20 de agosto podríamos instalar Android P. Sin embargo, la propia compañía ofrecía 3 meses atrás información adicional que hace alusión a la disponibilidad de Android P para otros modelos de distintos fabricantes. Si nada cambia tras el lanzamiento de la versión final de Android P, antes de finales de este mes deberíamos tener la actualización de software para estos móviles:

  • Sony Xperia XZ2
  • Xiaomi Mi Mix 2S
  • OnePlus 6
  • Nokia 7 Plus
  • Oppo R15 Pro
  • Vivo X21
  • Essential PH-1

Veremos a ver si Google confirma o desmiente la fecha de lanzamiento de Android P filtrada por @EvLeaks y si la marca nos suministra más información sobre los primeros móviles compatibles con el software. Tema diferente es ver, si una vez que la versión final del software es oficial, sigue tardando meses y meses en llegar a la gran mayoría de usuarios que se exasperan esperando las actualizaciones de Google para sus móviles.

Y es que a día de hoy, sumando versión 8.0 y 8.1, vemos que Android Oreo llega al 12% de los dispositivos Android presentes en el mercado, apenas uno de cada 10 smartphones del mundo.

/psg