El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, en reunión con las agrupaciones gremiales que representan a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores, logró un acuerdo global a favor del proyecto de Ley de Pago a 30 días, que se votará este viernes en la Sala de la Cámara de Diputados.

“Con el proyecto vamos a tener más pymes, más empleo, más trabajo, más emprendedores, dado que ese capital que siempre es tan escaso, hoy lo van a poder tener más rápido”, dijo el funcionario.

El secretario de Estado destacó que el Gobierno tiene la capacidad de escuchar las solicitudes de todos los actores de la sociedad si van en beneficio del país. “Como gobierno logramos acercarnos a los emprendedores, a los gremios de las pequeñas y medianas empresas, buscando una solución que sea satisfactoria para todos, un avance muy significativo para más de cuatro millones de chilenos”, reforzó.

Respaldo integral

Además de resaltar la voluntad de diálogo del Gobierno para permitir reducir el plazo de pago a las pymes proveedoras a 30 días, los gremios hicieron un llamado a los parlamentarios para votar a favor del proyecto mañana en el Congreso.
“Como gremio pedimos públicamente al Parlamento que mañana va a votar este tema que lo apruebe y que, en comisión mixta, aprueben las indicaciones que va a formular el Gobierno que son fruto de este acuerdo”, expresó Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En la misma línea, el presidente de Conapyme, Juan Araya, recalcó que la necesidad que tienen las pymes de que el proyecto se transforme en ley, recordando que el tema de pago “es voluntad de los empresarios y no pueden seguir abusando de los más pequeños”. “Nosotros vamos a apoyar este proyecto. Hemos estado en todas las discusiones, no sólo de este gobierno, porque este proyecto fue pura música en gobiernos anteriores, donde nos tramitaron. Yo creo que este proyecto es un gran paso”.

Hablan los emprendedores

Para la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Alejandra Mustakis, la iniciativa del Gobierno es lo que las pymes necesitan para tener una cancha justa. “Estamos muy contentos y positivos con el hecho que se hayan dado cuenta y que el gobierno haya hecho cambios en función de que las pymes estén mejor. Llegar al plazo de 30 días, que estemos revisando lo del IVA crédito, nos hace apoyar con todo este proyecto”, sostuvo.

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, coincidió con esta postura señalando que es fundamental que la iniciativa sea aprobada en el Parlamento. “Un aplauso cerrado sobre el proyecto de Ley. Es una iniciativa que se está generando hace como tres o cuatro años, hoy día que se concrete es fundamental, no va a ser completamente perfecta y de alguna manera puede que no cubra todas las necesidades que todos tenemos, pero es una buena iniciativa y hay que apoyarla”, comentó.