La titular del Senado, Adriana Muñoz (PPD), confirmó que la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera se realizará a las 20:00 horas el próximo viernes y en Valparaíso.

De esta manera, en relación a la costumbre del Mandatario de desarrollar su discurso en horario prime, esta vez será adelantado solo en media hora respecto al 2019.

Además, considerando la crisis sanitaria que afecta al país por el coronavirus, el acto se hará bajo una modalidad similar a lo ocurrido esta mañana cuando los líderes del Congreso ofrecieron su discurso anual. Es decir con un mínimo de invitados (cerca de 50 personas), distanciamiento entre los asientos y cupos limitados para los medios de comunicación acreditados.

La senadora Muñoz explicó que tras realizar una reunión con los equipos de protocolo del Parlamento y La Moneda para analizar cómo se hará esta ceremonia se determinó que “será a las ocho de la noche” y “suponemos que será una hora, hora y media, por lo que estaríamos concluyendo cerca de las 21:30 horas”.

“Hemos concordado reproducir el mismo formato de la Cuenta Pública de hoy con 50 personas máximas en el Salón, la prensa en el mismo formato y también por cierto en las tribunas con muy pocas personas”, dijo a 24 Horas la parlamentaria tras participar de la reunión de protocolo al finalizar la ceremonia de este viernes donde también asistió el Presidente Sebastián Piñera.

A su juicio, se tomó esta decisión porque la jornada de hoy “ha resultado muy bien, ha sido un ensayo (respecto al próximo viernes) y ha funcionado muy bien. Estamos muy contentos cómo se ha desarrollado esta cuenta pública”.

La Cuenta Pública del Presidente se trasladó para esta fecha a consecuencia de la pandemia, donde además se consideró que ésta podrá realizarse por vía telemática. Es por eso que respecto al Parlamento,solo se convocará a los jefes de comité y de bancada y el resto de los legisladores -tal como hoy- deberán participar a través de la plataforma Zoom.

/psg