Mejoran las perspectivas para la economía chilena. Tras un 2020 para el olvido producto de la crisis sanitaria, los expertos consultados por el Banco Central estiman que el PIB de Chile se expandirá a un ritmo de 5% este año.

Esta cifra supone una mejora en relación al 4,7% que habían estimado en la Encuesta de Expectativas Económicas del mes pasado, y supera también el 4,5% previsto en noviembre.

Y hay mejoras también para 2022 ya que el grupo de expertos consultados por el instituto emisor proyecta una expansión de 3,2% para la actividad, dos décimas más que en la previsión de diciembre.

Con todo, la media de las estimaciones apunta a que en diciembre de 2020, la economía medida con el Imacec experimentó una contracción de 0,8%.

Para la inversión, los resultados muestran que registrará una recuperación de 7% en 2021, la misma cifra que habían calculado en la encuesta de diciembre.

Respecto a los precios, los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) apunta a que 2021 la inflación acumulada en doce meses será de 3%, exactamente lo mismo que este año y justo en el centro de la meta del Banco Central.

Respecto a la tasa de interés, los expertos estiman que la entidad dirigida por Mario Marcel la mantendrá en el mínimo técnico de 0,5% por al menos 11 meses más.

En materia de tipo de cambio, se espera que promedie $ 720 en dos meses más y la misma cifra en un horizonte de 11 meses.

/psg