El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, opinó que Corea del Norte está lejos de cumplir su promesa de desnuclearizarse y que ha seguido violando las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En declaraciones previas a su asistencia a un foro de seguridad con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pompeo dijo que los periodistas en Singapur que “aún queda mucho por hacer” para que se logre el objetivo de una Corea del Norte sin armas nucleares.

Pompeo después de la casa Blanca anunciaron el jueves que el presidente Donald Trump recibió una carta nueva del líder norcoreano Kim Jong se repuso rápidamente con una carta propia.

La correspondencia, luego de su cumbre en junio en Singapur, llegó en medio de nuevas preocupaciones sobre el compromiso de Pyongyang con la desnuclearización, un panorama de un panorama promovido o descrito por Trump.

Pompeo ha tomado la iniciativa en las negociaciones con Corea del Norte, tras haber viajado a Pyongyang tres veces desde abril y haber logrado un Trump a la cumbre.

El secretario de Estado norteamericano estará con el sábado en la misma sala que el homólogo norcoreano en el marco de un foro anual regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Existe la posibilidad de una reunión separada entre los dos, pero no fue confirmada, según los funcionarios del Departamento de Estado.

“El presidente Kim se comprometió a desnuclearizar”, dijo Pompeo a los periodistas que lo acompañaban a Singapur desde Kuala Lumpur, Malasia.

“El mundo le exigió que lo hiciera, en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En la medida en que se puede cometer de manera incongruente con eso, que viole una o ambas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. todavía nos queda mucho por hacer para lograr el resultado final que buscamos “.

/gap