Debido a las altas temperaturas que este miércoles superarían los 30° C en algunos sectores y las condiciones de humedad y viento que darían la peligrosa combinación del 30-30-30, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana en las regiones Metropolitana y de Valparaíso ante la amenaza de producirse eventuales incendios forestales.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió esta jornada un aviso meteorológico, debido a que prevé un evento de calor en los sectores de valle y precordillera de la región, a contar de este miércoles 25 de noviembre que se extenderían hasta este viernes.

“En atención a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables, la dirección regional de la Onemi metropolitana declara Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendio forestal, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, informó el organismo.

Un panorama similar es el que se presentará, de acuerdo a los pronósticos de los organismos pertinentes, en la Región de Valparaíso, donde “la condición de la vegetación se encontraría expuesta, ante un aumento de las temperaturas. Sumado a las condiciones de humedad y viento, que generarían situaciones favorables para la propagación de incendios forestales”.

Es por esto que también se decretó Alerta Temprana Regional “por amenaza de incendio forestal, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Según la Onemi, la declaración de esta alerta “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

/psg