A diez meses de los ataques que sufrió la red de Metro, en octubre pasado, la empresa continúa con la reapertura de estaciones. Esta vez es el turno de la estación Del Sol, de la Línea 5, que comenzará a funcionar a partir de este lunes 24 de agosto, por ahora solo a través de su acceso poniente.

El trabajo en dicha estación implicó la reconstitución de unos 4.500 metros cuadrados de superficie, considerando los accesos, el interior de la estación y áreas técnicas. En los accesos se reemplazaron barreras perimetrales y tótems informativos. También se repararon y pusieron en servicio las tres escaleras mecánicas, se reemplazaron barandas, pasamanos y luminarias.

En el interior, se repararon muros de hormigón, se reconstruyeron completamente la boletería, la oficina del jefe de estación y otros recintos operacionales que habían sido totalmente quemados y destruidos. Se repararon torniquetes, sistemas de cableado, canalizaciones eléctricas y se reemplazaron los cajeros automáticos.

En las áreas técnicas, se reconstruyeron las salas de tableros de fuerza y los sistemas ferroviarios de control y comunicaciones. Adicionalmente, se mejoraron los estándares de seguridad con la instalación de nuevos portones con estructura metálica; se realizaron mejoras en el sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) de todas las áreas y se optimizó el sistema de alarma.

En cuanto a los accesos norte y sur –que permite la conexión entre Metro y buses urbanos del sistema RED–, éstos serán rehabilitados con posterioridad a la reapertura de la estación, debido a que aún se están realizando trabajos de reconstrucción relacionados con sistemas de control de tráfico y obras de infraestructura. Se estima que la reapertura de la intermodal se realizará en el último trimestre de este año.

Quedan siete estaciones por abrir

El presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, destacó que la reapertura de esta estación “beneficia a los más de 500 mil vecinos de Maipú, una de las comunas más pobladas del sector poniente de la Región Metropolitana”.

Agregó que “esta nueva reapertura ayudará a reducir los tiempos de viaje, lo que tal vez permita a quienes no pueden quedarse en casa tener un poco más de tiempo para dormir en la mañana o para compartir con la familia a la vuelta del trabajo”.

La empresa resaltó además que, en el contexto de la pandemia, la medida contribuye a la descongestión de la red, ya que quienes deben necesariamente salir de sus casas podrán realizar viajes más cortos. En esa línea, de Grange señaló que “hemos aumentado gradualmente nuestra oferta de transporte” y detalló que “esta semana estamos llegando a 500 mil pasajeros diarios, lo que representa cerca del 20% de la afluencia habitual; sin embargo, nuestra cantidad de trenes disponible es mucho mayor, llegando al 90%”.

Con la reapertura de la estación Del Sol, Metro completa la habilitación de 129 estaciones de un total de 136 estaciones, es decir, contará con el 95% de su red disponible.

En tanto, la tercera fase de la reconstrucción finaliza el último trimestre de 2020, con las siete estaciones que faltan para completar la red: Laguna Sur y Las Parcelas, de Línea 5; y Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia, de Línea 4.

/psg