De manera extraordinaria, este martes 7 de agosto, a las 15 horas, sesionará la Comisión de Defensa del Senado.

La materia a tratar será solo una: la iniciativa que hoy firmará el Presidente Sebastián Piñera y que busca derogar la Ley Reservada del Cobre, que rige en el país desde hace 60 años.

La sesión extraordinaria fue agendada el martes pasado en el Congreso, cuando el ministro de Defensa, Alberto Espina, informó a los miembros de la instancia que el Mandatario ingresaría una indicación sustitutiva al proyecto de ley que el Presidente Piñera presentó durante su primer mandato presidencial.

Sin embargo, ayer -en medio de la celebración de los 200 años de la Escuela Naval Arturo Prat- el ministro Espina quiso ir un poco más allá y aprovechó de dialogar con el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Carlos Bianchi.

En la ceremonia, Espina le comentó a Bianchi la importancia que tiene para el gobierno poner velocidad a la iniciativa del Ejecutivo y, bajo esa premisa, le pidió al senador que la indicación fuera votada el mismo martes en la comisión.

“El ministro Espina solicitó dar cuenta del proyecto en la comisión, ya que busca poder contar con apoyo y votarlo ese mismo día en la comisión, pero será algo que tendremos que resolver con los mismos senadores”, señaló Bianchi.

Bajo esta lógica, Bianchi y Espina pactaron trabajar de manera coordinada con la comisión para buscar tener una sola opinión en la materia y sacar cuanto antes el proyecto que ingresaría con urgencia simple al Senado.

Los detalles de la indicación fueron conocidos hoy por medio de una minuta del gobierno a la que tuvo acceso La Tercera, en ella se confirma que se derogará la Ley Reservada del Cobre, pero sigue subsistente en lo relativo al impuesto del 10% a beneficio fiscal por un periodo de 12 años.

Además, se creará el Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas, que tendrá como objetivo “financiar la inversión en material bélico e infraestructura asociada”; se limita el Fondo de Contingencia Estratégico, y se incorpora la obligación del Ministerio de Defensa de presentar ante las comisiones técnicas de ambas cámaras la actualización del plan de inversiones de las capacidades estratégicas de la Defensa, previo a la discusión del proyecto de ley de presupuestos.

Respecto de la eliminación del Fondo Reservado del Cobre que contempla la nueva ley, los montos considerados en ese ítem serán repartidos de la siguiente forma: 2.600 millones de dólares irán a parar al presupuesto plurianual que propone la indicación. Además, considera que mil millones de dólares se destinarán al Fondo de Contingencia Estratégico y los recursos remanentes serán incorporados al fondo de estabilización económica y social, establecidos en la Ley 20.128.

Apoyo transversal

El objetivo del gobierno de aprobar cuanto antes la indicación no será una tarea compleja.

La derogación de la ley genera un amplio acuerdo en las bancadas, y hoy, tras conocer la noticia, varios parlamentarios de oposición se mostraron conformes con el anuncio que hará el Mandatario.

“Esta es una demanda histórica del PS que no ha podido hacerse realidad por falta de acuerdo político con otros sectores. Esperamos que esta vez podamos avanzar al respecto”, señaló el presidente del PS y miembro de la Comisión de Defensa del Senado, Álvaro Elizalde.

El timonel del PC y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Guillermo Teillier, también valoró la iniciativa.

“No nos negamos a discutir. Me parece bien que las compras de armas se discutan en las comisiones, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y que se les pida a los parlamentarios que opinen al respecto y eso ya es un paso adelante”.

Desde el oficialismo, en tanto, los parlamentarios respaldaron la propuesta del Ejecutivo e incluso destacaron que sea un gobierno de centroderecha el que finalmente termine con la Ley Reservada del Cobre.

“Esta es una iniciativa que deja en claro la incoherencia de los gobiernos de izquierda, que durante 20 años hablaron de derogar la ley y no lo hicieron”, señaló el senador UDI, miembro de la Comisión de Defensa, Víctor Pérez.

El diputado UDI Ignacio Urrutia, por su parte -quien forma parte de la Comisión de Defensa de la Cámara- reconoció: “Lo correcto es que no exista la Ley Reservada de Cobre. Y es razonable que el presupuesto de las Fuerzas Armadas no se apruebe año a año”.

/gap