La iniciativa de retirar parte de los fondos de pensiones en el contexto de la crisis económica que ha generado el coronavirus en el país, avanza a paso firme.

Mientras la Cámara de Diputados dio su visto bueno, este miércoles el Senado dirimirá la iniciativa, que ya contaría con los votos necesarios de toda la oposición, más los sufragios comprometidos por Iván Moreira (UDI), David Sandoval (UDI), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN).

En base a las ideas propuestas en torno a esta iniciativa legal, la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) compartió los cálculos y escenarios posibles por AFP.

En cuanto a la distribución de afiliados según saldo en su cuenta de capitalización individual de cotización obligatoria (CCICO), AFP Uno, Planvital y Modelo poseen una proporción más alta de afiliados con saldos menores a $1.000.000, es decir, son quienes podrían retirar hasta la totalidad de sus fondos acumulados en la CCICO.

Lo anterior se explica, principalmente, porque son AFP que han ganado los procesos de licitación de la cartera de nuevos afiliados, caracterizados por ser más jóvenes y, por ende, con un menor saldo acumulado promedio.

Por el contrario, AFP Cuprum presenta la mayor proporción de afiliados con saldos sobre los $10.000.000, siendo al segmento que podría retirar sus fondos entre el límite inferior (35 UF) y el máximo (150 UF).

En el escenario que la totalidad de los afiliados optara por retirar el máximo posible que estipula la iniciativa legal, el monto promedio de dicho retiro ascendería a $1.286.589, lo que está calculado con datos a marzo de 2020, por lo que dicho monto sería mayor dada la recuperación que han experimentado los fondos de pensiones luego de las pérdidas significativas de marzo a causa del coronavirus. La AFP con el retiro promedio más alto sería Cuprum, con $2.643.022 por afiliado, mientras que AFP Uno muestra el caso inverso, con $186.869 por afiliado.

Retiros podrían ser ocho veces el gasto en pensiones solidarias

Ciedess estima que si la totalidad de los afiliados se acogiera a sacar una parte de sus fondos de manera anticipada, el monto máximo a retirar podría alcanzar los $14.089.042 millones, lo que equivaldría a un 7,1% del PIB, o bien lo correspondiente a ocho veces el gasto anual del Sistema de Pensiones Solidarias. Dicho monto total retirado sería equivalente al 11,3% de los fondos acumulados en la CCICO a marzo de 2020.

El retiro de fondos estaría directamente relacionado con la cantidad de afiliados y los fondos administrados. En efecto, se observa que Provida, Habitat y Capital son las AFP que registrarían la mayor magnitud de retiros, con $3.812.809 millones (12,6% del saldo administrado en las CCICO), $3.277.939 millones (9,3% del saldo administrado en las CCICO) y $2.501.866 millones (10,3% del saldo administrado en las CCICO), respectivamente. En cambio, el retiro de fondos en AFP Uno sería sólo de $12.531 millones.

AFP más nuevas sufrirían mayor proporción de retiros

En Ciedess resaltan que las AFP con una proporción más alta de afiliados con saldos hasta los $10.000.000 (350 UF) experimentarían un mayor retiro de fondos, ya que son segmentos que podrían retirar una fracción mayor al 10% de sus saldos. Esto ocurre en Planvital, Uno y Modelo, donde el retiro de fondos ascendería al 24,9%, 23,4% y 20,7% de los saldos administrados en las cuentas de capitalización individual de cotización obligatoria.

/psg