El senador Jaime Quintana (PPD) propuso un proyecto de ley que busca eliminar la evaluación con notas desde primero a cuarto básico, y que todos los establecimientos educacionales adopten esta modalidad.

“La experiencia comparada muestra que para llevar calidad al aula es necesario evaluar cualitativamente. Las notas agobian a estudiantes y padres. El mecanismo de calificación y promoción que tiene Chile no contribuye en nada en la calidad educativa”, señaló a La Tercera.

Quintana se basó en la experiencia del Liceo Manuel de Salas de Santiago. Hace un año dicho colegio dejó de evaluar a los niños de primero básico a través de un sistema cuantitativo, es decir, sin notas.

“Esta metodología permite descomprimir la presión que tienen los niños con las notas, que implican competitividad, estigmatización y demasiado interés por obtener un número más que por aprender”, explicó la jefa de UTP, María Correa.

Durante este 2018 la medida se expandió a segundo básico y la idea es que sea así hasta sexto. “A esa edad los niños han adquirido madurez, capacidad para preguntar, habilidad para buscar información con sus profesores respecto de lo que les falta para aprender y están preparados para que el uso de las notas no se transforme en un elemento de estrés”, aseguró Correa.