Tras una postergación la semana pasada en medio de duras recriminaciones entre Chile Vamos y la oposición, esta noche la Comisión de Salud de la Cámara aprobó en general el proyecto que busca legalizar la eutanasia presentado por el diputado Vlado Mirosevic (PL).

La oposición, liderada por el presidente de la instancia, Juan Luis Castro (PS), había logrado amarrar la votación para este martes, con la idea de acelerar discusión legislativa. El proyecto fue aprobado finalmente con los 7 votos a favor de los parlamentarios de oposición, incluyendo al DC Daniel Verdessi; la abstención de Erika Olivera (RN) y el apoyo de su compañero de partido, Jorge Durán. En contra votaron los UDI Jaime Bellolio, Javier Macaya y Sergio Gahona, además, del diputado de Renovación Leopoldo Pérez, graficando una división en Chile Vamos.

La iniciativa establece que la eutanasia podrá ser solicitada por “la persona que ha sido diagnosticada en estado de salud terminal o en estado de sufrimiento físico o mental constante e insoportable que no puede ser apaciguado por el actual estado de las ciencias médicas y que resulta de una lesión o condición patológica incurable”. El último punto, relativo a “sufrimiento mental”, ha sido cuestionado duramente por el oficialismo.

El inicio de la comisión, de hecho, estuvo marcado por la solicitud de Chile Vamos de fusionar el proyecto de Mirosevic con una iniciativa de parlamentarios de RN que acota el procedimiento médico a lo físico.

La solicitud fue interpretada por la oposición como un intento de dilatar la votación fijada con antelación, por lo que argumentaron que, para fusionar las iniciativas, estas deberían llevar el mismo tiempo de trámite legislativo. Finalmente se rechazó la postura de Chile Vamos.

Pese a las divisiones sobre, hubo consenso en distintos sectores de la comisión en la necesidad de ampliar los cuidados paliativos, hoy considerados en el sistema público únicamente para enfermedades oncológicas.

Al respecto, Mirosevic recordó un proyecto de resolución que presentó para solicitar que el Ejecutivo legisle sobre la materia. Lo mismo hicieron diputados de RN, como Erika Olivera, quien presentó junto a su par, Sebastián Torrealba, un texto para incorporar dichos cuidados, iniciativa a la que hoy se sumaron los DC Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi.

Es más, para dar a conocer los detalles de ese texto, los legisladores RN y DC se reunirán mañana con el ministro de Salud, Emilio Santelices.

En tanto, los diputados UDI que integran la instancia buscarán introducir en el texto la posibilidad de invocar la objeción de conciencia, institucional o individual, tal como ocurrió en el debate por aborto en tres causales.

De modo paralelo al avance del proyecto en la Cámara, en el Senado el PPD Guido Girardi -que presentó un proyecto de eutanasia activa y pasiva- ha conversado con distintos sectores para abrir el debate en la Cámara Alta. Junto con lograr la firma del DC,Francisco Huenchumilla, Girardi ha dialogado con otros senadores de la falange y también con el Evópoli, Felipe Kast.

/gap