Hoy, las bancadas de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio anunciarán acción dirigida contra tres ministros. Bancada DC esperará a estudiar “en su mérito” el libelo, pero la mayoría de los diputados la apoyarían en sala.

En la sede del Congreso en Valparaíso, las distintas bancadas de los partidos de la oposición debatieron ayer en sus tradicionales almuerzos sobre los alcances de impulsar una acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema que permitieron la libertad condicional a siete reos que estaban presos en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad. ¿El resultado? Todos, a excepción de la DC, salieron a respaldar dicha acción desde la presentación de la misma.

De esta manera, el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, explicó que los diputados del partido votaron por unanimidad impulsar la acción contra los ministros de la sala penal -Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller y Manuel Antonio Valderrama-, pero también contra ministros de la Corte de Apelaciones que han votado favorablemente para otorgar libertades para presos por casos de derechos humanos.

“Nos parece una política de impunidad que va en contra de sus obligaciones constitucionales y que establece un claro abandono de deberes. Los tratados internacionales, de acuerdo a la opción de la bancada del PS, constituyen parte del ordenamiento jurídico interno (…) y son una obligación a la hora de tomar decisiones por parte del Poder Judicial”, explicó el jefe de diputados socialistas.

/gap