El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció el retiro voluntario del mercado del producto farmacéutico Abecidin ACD Solución para gotas orales, el que se prescriben preferentemente para lactantes y embarazadas.

La razón, según lo informado por la autoridades, es porque “se investiga una denuncia por alteración en la coloración y oscurecimiento de la solución” que “presentaban una concentración de vitamina C por debajo de los límites permitidos”.El ISP puntualizó que el retiro afecta 1.358 cajas de 25 frascos de 30 ml cada uno distribuidos en hospitales, municipalidades, consultorios y farmacias.

La directora de carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián (USS), Marcela Pezzani, indicó que este producto está dirigido a personas con necesidad de vitamina C, ya que al tener “un déficit de vitamina C estas más propenso a enfermedades y con más posibles riesgo de infecciones. Además, la vitamina C favorece la producción del hierro y también la utilización del calcio, por tanto, es dirigido a una persona que está más expuesta”.

La profesional de la USS aseguró que una buena dieta con micronutrientes, todo lo que son de origen vegetal, frutas, verduras y cítricos, “ayuda mucho, y que todo eso entrega vitamina C. Ahora, si las personas que lo están ingiriendo están en infancia o embarazadas, obviamente que lo necesitan más”.

/Soy Chile

/gap