La última encuesta semanal de Cadem respecto al gobierno, que se realizó entre el 25 y 27 de julio, demostró un aumento en la desaprobación del gabinete del Presidente Piñera.

Un 55% de los encuestados desaprobó la labor de los ministros de Estado, un 20% más que la última medición, una semana antes. Mientras que la aprobación registró un descenso de 8 puntos porcentuales, quedando en un 35%.

El principal sindicado como responsable de estos malos resultados fue el ministro de Educación Gerardo Varela, quien el 21 de julio dijo sus polémicos dichos respecto a hacer “bingos” para reparara colegios.

“Es común escuchar grupos que protestan exigiendo que el Estado se haga cargo de problemas que son de todos nosotros. Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene gotera, o una sala de clases que tiene el piso malo (…). Yo me pregunto, ¿y por qué no hacen un bingo? ¿Por qué desde Santiago tengo que ir a arreglar el techo de un gimnasio”, fueron sus dichos que desataron polémica.

De hecho, la misma encuesta reveló que la desaprobación de Varela aumentó hasta un 74% tras su dichos.

Los mejores evaluados según la encuesta eran el canciller Roberto Ampuero y la ministra vocera Cecilia Pérez; mientras que los peores evaluados eran los titulares de Salud y Educación, Emilio Santelices y Gerardo Varela, con un 35% y 22% de aprobación respectivamente. Consolidando un descenso en la aprobación ciudadana respecto a junio.