La jornada de este martes, los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y de Defensa, Baldo Prokurica, llegaron a Colchane para supervisar en terreno los trabajos para combatir la gran migración ilegal que se ha registrado en la zona.
Tras su arribo a la comuna fronteriza con Bolivia, los secretarios de estado visitaron el paso fronterizo y la comisaría albergue conformada en la zona para enfrentar el ingreso al país por pasos no habilitados.

Si bien en las próximas horas será anunciado por el gobierno el plan de medidas para controlar la situación, el titular del Interior manifestó que es clave la participación de Fuerzas Armadas, que deben trabar en conjunto con Carabineros.

Al respecto, Delgado manifestó que deben realizar labores “en temas tan importantes como es poder comunicarse en conjunto, patrullar en conjunto y ocupar medios tecnológicos para poder trabajar y dar aviso cuando, por ejemplo, un avión no tripulado, que también es algo nuevo, o un dron detectan a la distancia a personas que vienen aproximándose a la frontera, el Ejército da aviso a Carabineros para que se adopte el procedimiento y poder tener un control disuasivo en la frontera”.

“Eso ya está ocurriendo, ya ha tenido resultados y, por supuesto, esto es parte de un proceso que tampoco puede ser de la noche a la mañana”, complementó la autoridad.

/psg