Adquirir una vivienda propia puede verse como un panorama lejano para muchas personas, especialmente por la gran inversión que esto implica y el gran crédito que la persona necesitará para conseguirlo.

Sin embargo, gracias a las grandes oportunidades de financiamiento hipotecario que hay en la actualidad, son muchas las personas que han decidido arriesgarse a invertir en un bien raíz y han aprovechado estas ofertas.

Así mismo, el mercado inmobiliario se ha recuperado este año alcanzando un incremento del 5,5% en ventas de casas y departamentos, además de que los precios siguen al alza en este segundo trimestre del año.

Así lo evidencian las cifras del Informe de Oferta Inmobiliaria correspondientes al segundo trimestre del año y que se dieron a conocer recientemente por GfK Adimark, las cuales arrojan que en el Gran Santiago (considerando factores como entrega inmediata + en verde + en blanco) se vendieron 8.399 propiedades, lo que refleja un alza de 5,5 % con respecto al trimestre del año anterior con un 3,9 % al compararlo con el año 2017.

En este sentido, los precios continúan al alza llegando a 69,4 UF por metro cuadrado en el caso de departamentos (con un valor promedio por unidad de 3.795 UF) y en el caso de casas llegando a 54,5 UF por metro cuadrado (con un valor promedio por unidad de 5.216 UF).

En total, en el transcurso de este trimestre se vendieron 33,7 millones de UF de las que el 72 % de las unidades vendidas se encuentran bajo los 4.000 UF.

Se pueden observar señales importantes de recuperación lo que permite a los expertos proyectar cifras mucho más positivas para el trimestre siguiente.

“Sin dudas, el 2019 correspondería ser un año mucho más activo que lo que pudimos observar en ventas en los años 2017 y 2018” agregó al respecto Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark.

Sectores protagonistas en el alza de ventas de propiedades y viviendas

En esta ocasión las comunas de Estación Central y Ñuñoa lideraron las ofertas en el gran Santiago, consiguiendo gran parte de las ventas.

Durante el segundo trimestre de 2018 se contabilizaron unos 1.193 proyectos habitacionales de los cuales 81 se incorporaron entre abril y junio (lo que representa un alza de 3,3 % en términos de unidades con respecto al trimestre anterior).

De estos nuevos proyectos, un total de 15 corresponden a casas mientras que los otros 66 corresponden a departamentos, los cuales suelen comercializarse más rápido.

En cuanto a unidades, Ñuñoa, Estación Central, San Miguel y Santiago abarcan el 51% de la oferta disponible de departamentos mientras que Colina, Buin y Puente Alto suman el mismo porcentaje en casas.

“En el caso de Ñuñoa, este aumento considerable tiene que ver con la toma de posición de inmobiliarias sobre el sector de Vicuña Mackenna que muestra posibilidades atractivas para los desarrolladores”, así lo afirma Juan Diego Avendaño, CEO de Doomos.cl.

Ahora bien, con relación al tema de que más del 70 % de los departamentos vendidos en la Región Metropolitana sean bajo los 4.000 UF denota en que el punto de partida de los precios ya no se asemeja en nada a lo que vimos en años anteriores, así lo explicó y declaró el ejecutivo de la plataforma de inversión inmobiliaria.

En conclusión, el mercado inmobiliario está presentando uno de sus mejores momentos en la actualidad y se estima que es una situación que podría mejorar para el inicio del próximo año.