La jornada de análisis y reflexión se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal de Santa María con la presencia del gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, el alcalde de la mencionada comuna, Claudio Zurita Ibarra, y la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región de Valparaíso, María Violeta Silva Cajas, quien además preside el Comité Regional contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente que Trabaja, entidad que organizó el seminario “Migración en Chile y Trabajo infantil” con la colaboración de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la municipalidad.

La seremi del Trabajo, María Violeta Silva, explicó que “la actividad se realiza en el marco de la estrategia regional del comité que lidero y tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre el trabajo infantil. Necesitamos visibilizar la importancia de que los niños estudien y jueguen y no que realicen formas de trabajo para sostener económicamente a sus familias”. Además, la autoridad regional destacó la gran convocatoria del seminario agregando que “el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que Chile se convierta en el primer país de Latinoamérica en erradicar el trabajo infantil”.

 

El gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, indicó que “esta es la segunda actividad que se lleva a cabo en la comuna de Santa María para decir ‘no al trabajo infantil’. Primero realizamos una emotiva marcha junto a escolares y párvulos de la comuna y hoy, nuevamente desde aquí, queremos proyectar la preocupación que nos ha planteado nuestro Presidente de que los niños y niñas están primeros en la fila”.

 

La comunidad migrante, principalmente de haitianos, y más de 50 alumnos de Educación Media de establecimientos de la comuna asistieron al evento. El alcalde de Santa María, Claudio Zurita, destacó la participación de los jóvenes y ciudadanos extranjeros subrayando que “los temas que se abordaron en este seminario son muy importantes para nuestra ciudad”.

En el seminario “Migración en Chile y Trabajo Infantil” expuso Arlette Martínez Ossa, consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien presentó el tema “Conceptos generales y marco normativo de la migración y trabajo infantil desde la perspectiva de  la OIT”. También, intervino Paula Guajardo Córdova, profesional de apoyo del Programa contra el Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, quien desarrolló la exposición “La experiencia de Chile a partir de los resultados del Estudio Cualitativo sobre Trabajo Infantil y Población Migrante”.

/gap

 

 

 

“El estudio en general permitió establecer que la condición migrante, con sus apreciaciones y valoraciones culturales, es un aspecto más de lo que influye en la incorporación precoz de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo. Es decir, existe un entorno que lamentablemente permite esto y que está asociado a un conjunto de factores como la economía, falta de redes y educación, entre otros”, sostuvo Paula Guajardo.

 

La actividad finalizó con un panel en el que participaron las autoridades y los expositores del seminario, momento en que junto al público se formó un diálogo en torno a los desafíos en materia de protección de la infancia y erradicación del trabajo infantil. En el marco del mismo seminario, también se desarrolló la Expo Migrantes Santa María que convocó a emprendedores de distintas nacionalidades en la Plaza de Armas de la comuna.