Tras un acuerdo conciliatorio, en el marco de una demanda colectiva presentada por el Sernac en febrero del año 2014, Banco de Chile deberá compensar por un total de US$30 millones a 140.630 consumidores que se vieron afectados por cobros indebidos de comisiones, relacionadas con el producto financiero denominado “Línea de Sobregiro Pactado”, informó a mediados de junio el Sernac.

Con todo, el banco ya comenzó a enviar correos electrónicos a todos sus clientes a quienes se aplica la compensación,  anunciando que pondrá a disposición de cada uno de estos consumidores un vale vista.

La compensación alcanza en promedio los $130 mil, con montos que fluctúan entre un mínimo aproximado de $3.000 hasta un máximo estimado de $2,5 millones.

Lo anterior, ya que el Sernac  detectó que cuando los consumidores hacían uso de la “Línea de Sobregiro Pactado”, el Banco de Chile cobraba un interés, comisión semestral y una comisión mensual, cobros que no se justificaban, debido a que no existía una contraprestación distinta al uso del dinero, por el cual ya se pagaba el respectivo interés por parte del consumidor.

Como resultado del proceso, la entidad bancaria se comprometió a compensar tanto a los cuentacorrentistas como a ex clientes del banco la suma de $19.311.337.406, por los cobros realizados entre el  1 de marzo del 2009 y el 31 de agosto de 2016.

El Sernac exigió en la demanda colectiva la eliminación de estos cobros, petición que fue acogida por la entidad bancaria, eliminando el producto desde el año 2016. Además, el banco se comprometió judicialmente a pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM, esto es, $2.376.900.

/gap