Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, volvió al debate público, esta vez criticando a la clase política que apoyó el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

A través de una columna de opinión titulada “La Pataleta”, texto publicado por El Mercurio, Velasco afirma que ante la crisis del coronavirus “el Gobierno ofrecía transferencias en efectivo, pero los chilenos preferimos echar mano a los pocos ahorros que tenemos bajo el colchón“.

Según el ex titular de Hacienda, esto responde a “la desconfianza con los políticos, la complejidad excesiva de las ofertas gubernamentales, el enojo contra las AFP, y el vértigo de las redes sociales“.

“Ignorando las recomendaciones unánimes de los expertos, mucha gente replicó: ¡Queremos la plata, y la queremos ya! Nuestro país ha ejercido el derecho humano a la pataleta”, expresó Andrés Velasco sobre el retiro del 10%.

En esa línea, aseguró que “la inversión decaerá, el empleo y los salarios crecerán menos, pero gradualmente, de modo casi imperceptible. La mediocridad económica llega despacito, tal como en la canción”.

“Los políticos moderados que juegan en la cancha de la demagogia lo hacen de visita. Siempre habrá un populista que adopte una postura aún más llamativa o formule un ofertón más atractivo. Cuando alguien proponga volver a sacar fondos previsionales, ¿qué harán?”, concluyó Andrés Velasco en su columna sobre el retiro del 10%.

/psg