“Con respecto al plebiscito, usted considera que, en términos de orden público, éste se desarrollará…”. Esa es la pregunta que se incluyó en la última encuesta del “Monitor de Seguridad” de la Fundación Chile 21, y que mide la confianza y la legitimidad policial.

A esa pregunta, un 41% de los encuestados respondieron que el referéndum de octubre se desarrollará con “incidentes menores”, un 19% con “incidentes de mediana gravedad” y un 5% con “incidentes de extrema gravedad”. Por su parte, un 35% cree que se efecutará con “total normalidad”.

Sobre estas cifras, el director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, señaló que “esto refleja que todavía el gobierno debe entregar mayores garantías y dar pasos concretos para manejar de buena forma el orden público. No hay margen para que un mal manejo de la seguridad opaque un hito democrático tan relevante como este y destruya la trayectoria que Chile tiene al celebrar ejercicios electorales con seguridad”.

Vergara agregó que “hace semanas le hicimos llegar tanto al Servel, como a los Ministerios de Interior y Defensa una detallada propuesta de protocolo para enfrentar incidentes de orden público para el antes, durante y después. Lamentablemente ni el Servel ni el Gobierno han hecho lo suficiente”.

Asimismo, en la medición también se consultó por la actuación de las policías en los últimos meses. Por ejemplo, un 63% de los encuestados creen que “las decisiones policiales no son justas”, un 76% que “las policías no explican sus decisiones y acciones cuando se les pide” y un 77% afirmó que las policías “discriminan según clase social”.

Asimismo, un 61% rechaza la forma de actuar de carabineros y un 35% dijo tener la percepción de que Carabineros “acepta sobornos”.

Además, en el estudio se lee que el 66% de los encuestados correspondientes al segmento etario de 18 a 34 años manifestaron estar “muy en desacuerdo” y “en desacuerdo” ante la premisa “la policía tiene la misma idea que yo sobre lo que está correcto y lo que está incorrecto”.

“El estudio muestra, al igual que en las mediciones pasadas, que en Chile se está produciendo un quiebre generacional respecto de la legitimidad y la confianza policial, evidenciándose una desaprobación mucho más marcada sobre el actuar policial en los segmentos más jóvenes”, se lee en la minuta entregada por Chile 21.

La muestra de la encuesta es de 2.121 casos que se realizaron en 191 comunas de las 16 regiones del país y cuenta con un error muestral de 2,2% a nivel nacional.

/psg