Con un Colegio de Profesores totalmente molesto y con escaso apoyo concluyó la cuarta reunión del Consejo Asesor Educacional Paso a Paso Abramos las Escuelas, donde además de los expertos del Ministerio de Salud y del Mineduc asistieron representantes de los alcaldes del país agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), así como también, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

La cita, que buscaba fijar una fecha definitiva para el retorno a clases presenciales, comenzó a eso de las 9:00 y terminó con la salida abrupta del presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien realizó una conferencia de prensa paralela donde aseguró que “quiero desmentir que hayamos llegado a acuerdo respecto a que marzo sea la fecha de retorno”.

“Seguimos sosteniendo que en marzo no están dadas las condiciones”, alegó Díaz.

El reclamo del dirigente de los profesores ocurrió porque durante la cita la agrupación colegiada que dirige presentó un total de nueve medidas para hacer más seguro el retorno a clases, a las cuales, de acuerdo al líder del Colegio de Profesores, “no tuvimos respuesta a ninguno de los puntos por parte del Consejo Asesor Educacional”.

Retorno presencial en abril perdió fuerza

Según confirmaron algunos de los asistentes a la reunión a EL DÍNAMO, la idea principal del Colegio de Profesores era volver a clases presenciales a partir del 11 de abril cuando se concreten las elecciones en que se elegirán a los próximos gobernadores regionales, alcaldes y constituyentes, entre otros cargos.

Sin embargo, uno a uno, los 19 miembros del Consejo Asesor fueron echando por tierra los argumentos del Colegio de Profesores y finalmente se determinó que el retorno a clases se hará a principios de marzo, tal como indicó el Presidente Sebastián Piñera durante el pasado martes.

Los argumentos de expertos y académicos incluso convencieron a una de las invitadas a la reunión, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Al respecto, la abogada lamentó que el presidente del Colegio de Profesores haya abandonado la conferencia de prensa final conjunta, ya que durante la cita habría quedado en manifiesto que “tenemos muchos más puntos de acuerdo que de desacuerdo”.

/gap