Pese que la Democracia Cristiana logró este martes el respaldo de la oposición en su solicitud de remoción del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo por su supuesta vinculación con el caso de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva,  no fue una jornada fácil para el partido.

En minutos que la colectividad resolvió endurecer su postura hacia La Moneda advirtiendo que, en caso de que se mantenga a Castillo en el cargo modificarán su “actitud de colaboración” con el Ejecutivo, el voto a favor de cinco diputados de la falange ante la propuesta del gobierno para el reajuste del salario mínimo dividió fuertemente a la colectividad.

El presidente del partido, Fuad Chahin, hizo ver su malestar a los diputados en un chat del partido. Según conocedores de la conversación que se dio a través de esa vía, el timonel calificó como “inaceptable” y una “vergüenza” que, en conocimiento de las gestiones de la mesa, parlamentarios hayan dado sus votos para permitir la aprobación del guarismo y la plurianualidad propuesta por el gobierno.

El emplazamiento -según las mismas fuentes- fue respondido por el jefe de bancada, Matías Walker, quien acusó “ofuscación” por parte del timonel. El diputado incluso le pidió al jefe de partido no “abusar” de la figura del expresidente Eduardo Frei Montalva para “ahondar” divisiones en la DC.

En esa línea, defendió que el diputado Pablo Lorenzini, en representación de la bancada, había llegado a un acuerdo con el gobierno de adelantar a marzo de 2019 el salario mínimo a 300 mil pesos y que como jefe de bancada él respaldó tal negociación de su compañero de bancada.

En un minuto de la conversación, Chahin retrucó que fue elegido como timonel de la Democracia Cristiana para dar “conducción” a la DC después de momentos complejos que se generaron en el partido, como por ejemplo -le dijo a Walker-, “tu renuncia”. Esto, en alusión a la dimisión de Walker en 2017 a la vicepresidencia de la colectividad.

Chahin, además, acuso al líder de sus diputados de haber tenido conversaciones con el gobierno en desconocimiento del partido previo a que se generara el cambio -el viernes de la semana pasada- en la subsecretaria de redes asistenciales, y que terminó con la llegada de Castillo al cargo.

Rato después Walker abandonaría el grupo de WhatsApp.

Previo a la dura conversación privada, el partido había votado finalmente dividido la propuesta salarial de La Moneda, con cinco diputados DC a favor y 9 en contra. Esto también provocó un sismo entre quienes negociaron con La Moneda y aquellos que, bajo el nuevo escenario con La Moneda, terminaron por rechazar la medida.