El Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2018, la clasificación de instituciones de educación superior de mayor prestigio a nivel mundial, destacó a cuatro universidades chilenas entre las mejores 500 del orbe.

Por decimosexto año consecutivo la Universidad de Chile se impone como el plantel número uno del país. La medición, más conocida como el ranking de Shanghai, ubicó al plantel en el rango de las 301 a 400 a nivel global. A nivel nacional, la Universidad de Chile fue seguida por la Universidad Católica, en el escalafón de las 401 a 500, y las Universidades Andrés Bello y de Concepción, en las posiciones del 701a 800.

“Que la Universidad de Chile logre un buen resultado en esta medición es una buena noticia para el país y un gran mérito de nuestra comunidad universitaria”, señaló el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien agregó que este logro “también es una oportunidad para reflexionar acerca de cómo el sistema de educación superior chileno puede seguir avanzando a nivel regional y global, sobre todo nuestras universidades estatales. En América Latina este ranking fue liderado por universidades públicas de países con un gasto en investigación y desarrollo mucho más robusto que nuestro exiguo 0,38% del PIB”.

El rector hizo referencia a que las mejores posicionadas en la región fueron tres universidades estatales: la Universidad de Sao Paulo (151-200), la Universidad Nacional Autónoma de México (201-300) y la Universidad de Buenos Aires (201-300).