Según cifras de Subtel, el número de puntos públicos y gratuitos de conexión a WiFi ya superan los 1.200 a nivel nacional. De ellos, 204 están en la Región Metropolitana. Si a ese número le agregamos los 29 puntos de acceso de la red de Metro, son 233.

A finales del año pasado, la ciudad de Medellín, Colombia, se convirtió en la que posee más puntos de conexión de este tipo en su país. ¿La cifra? 237 puntos iluminados. Así se le llaman a los puntos de acceso con WiFi. En nuestro país generalmente están ubicados en espacios como plazas, terminales de buses, museos, bibliotecas, juntas de vecinos y otros similares.

Desde Metro valoran mucho esta alianza. Patricio Baronti, Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago, señaló a Publimetro que desde junio son 29 puntos de este tipo y que se está planificando la instalación de nuevos puntos, “en las nuevas líneas y también en las líneas tradicionales”, añade.

Sobre la posibilidad de iluminar con WiFi los mismísimos trenes, el Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago agregó que es un tema que “se ha discutido hartas veces”. “Yo creo que a futuro si lo vamos a tener”, aseguró Baronti. Sobre los puntos de WiFi en las estaciones, la meta de Metro es llegar con este servicio a todas ellas.

¿QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ CHILE?

Los puntos de WiFi públicos y gratuitos han ido creciendo exponencialmente en los últimos años. Las cifras de Subtel posicionan a la Región Metropolitana como la más iluminada en este sentido. En segundo lugar, con 152 puntos iría la Región de O`Higgins y en tercer lugar, con 145 la Región del Maule.

La mayoría de estos puntos se encuentran en zonas públicas como plazas, museos, centros culturales y otros. La implementación de estos puntos es parte de programas de Gobierno que apuntan a mejorar el acceso comunicacional y tecnológico del país.

Novedades de los nuevos puntos WiFi de Metro

Volviendo a las novedades en la red de Metro de Santiago. En los puntos WiFi Virgin Mobile pueden estar transmitiendo datos 50 personas al mismo tiempo en cada Zona WIFI. Una diferencia fundamental con el servicio anterior es que la conexión a internet de estos puntos es continua, no dura sólo 20 minutos

virginLos puntos ahora permiten conectarse ilimitadamente a WiFi. / C. Rehbein – Publimetro

Junto con esto, otra novedad es que en estos puntos se implementarán diversas actividades culturales y capacitaciones sobre el uso básico de ciertas aplicaciones. Esto le permitirá a las personas no familiarizadas con la tecnología acceder a nuevas herramientas de comunicación y entretención.

Otro gran avance, es que los puntos ahora contarán con cargadores para smartphones.

Cursos sobre aplicaciones

Durante la primera semana de septiembre se lanzará un primer curso de Virgin, dirigido al adulto mayor. La temática será el uso de internet y redes sociales. Los cursos se implementarán trimestralmente.

Es importante mencionar que los cursos son coordinados en conjunto con Metro con el objetivo de educar sobre el uso de tecnologías.

/gap