Pese a que este martes cerca de las 15:00 horas Ricardo Ezzati debía declarar como imputado ante la fiscalía de Rancagua como imputado por presuntos encubrimientos, la diligencia no se realizará.

La instacia fue reagendada tras petición de la defensa del arzobispo “teniendo presente que existen antecedentes incautados por la Fiscalía Regional de Rancagua en recientes diligencias, que aún no han sido procesados por el Ministerio Público ni entregados a la defensa del Cardenal Ricardo Ezzati”.

Desde el Ministerio Público añadieron que la Iglesia pidió más tiempo para conocer la carpeta de investigación. Asimismo, precisaron que la nueva fecha no será pública hasta que las partes sean notificadas.

Ezzati también se encuentra enfrnetando un proceso iniciado por la Fundación para la Confianza, la que interpuso en Rancagua una querella por la figura de encubrimiento contra los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati. Esto, luego de la investigación por abuso sexual contra el presbítero Jorge Laplagne Aguirre tras una denuncia presentada el 27 de junio.

El hecho habría ocurrido hace 13 años, cuando la presunta víctima era menor de edad. El detalle es que la situación fue puesta en conocimiento de las autoridades eclesiásticas del Arzobispado en 2010, cuando se instruyó acreditar la verosimilitud de la acusación. Sin embargo, fue desechada. Cuando se reabrió el tema este año, el cardenal Ricardo Ezzati tampoco derivó la causa al Ministerio Público./gap