La brecha de género que existe en Chile y también en el mundo dentro de la esfera política es preocupante. Según cifras de ONU Mujeres, el 23% de los parlamentarios en todo el mundo corresponde a mujeres, y según Comunidad Mujer no alcanza a superar un 15,8% al mundo legislativo en Chile.

Estas cifras son las que motivó a la Fundación “Inspiring Girls” a realizar por primera vez en nuestro país un Speed Dating en el ex Congreso Nacional – que duró dos horas y participaron más de 50 escolares- donde las legisladoras les contaron su experiencia de vida y cómo llegaron a la política, así como también las animaron a interesarse en esta actividad.

El evento contó con la presencia de la Presidenta de la Fundación, Macarena Salosny, quien estuvo acompañada de cinco diputadas: Marcela Sabat (RN), Natalia Castillo (RD), Erika Olivera (RN), Maricela Santibáñez (PRO), y Karin Luck (RN).

Macarena Salosny comentó estar muy agradecida y orgullosa del evento realizado y que su finalidad es “que las alumnas de los colegios se pudiesen organizar y derribar mitos en torno a las mujeres que trabajan en política, y que puedan ver que cada una de ellas puede llegar a ser quienes deseen y que pueden tener una participación activa a nivel política, quizá no en cargos de elección popular, sino que también dentro de sus centros de alumnos, comunidades dentro de sus comunas”.

 

En tanto para Marcela Sabat, diputada RN, estas son instancias muy necesarias sobre todo para Chile, ya que “transmitirles a las niñas que son capaces de hacer lo que quieran, y que los límites se los ponen solo ellas es fundamental. Necesitamos en Chile transmitir lo importante que es tener más mujeres en política, porque las brechas de desigualdad disminuyen. Para resolver estos problemas y tratar en la mesa necesitamos a las mujeres en los espacios de solución, de tratamiento, y por eso es importante que estemos también en los espacios de representación”.

 

Por su lado, Natalia Castillo, legisladora de Revolución Democrática, mencionó que “es muy importante empoderar a las nuevas generaciones de mujeres que muchas veces tienen barreras internas a la hora de decidir qué quieren hacia su futuro. En la medida que podamos establecer un Chile más justo y solidario, también las condiciones de igualdad para que las niñas puedan llegar a donde quieren van a ser mucho más llevaderas”.

 

Quien también estuvo presente en la actividad, fue la parlamentaria del PRO, Maricela Santibáñez, quien enfatizó que hay muchas cosas por hacer para derribar con la brecha de género. “Primero es la integración de la mujer desde el equilibrio en el Parlamento entre hombres y mujeres, que las niñas sientan que están empoderadas y que tienen derechos y que se puede, a veces las oportunidades son cada vez más difíciles y tienen un costo económico alto para las familias, pero está en ellas y en su necesidad de crecer y en la búsqueda de oportunidades de buscarlas y esto debe ser a través de las autoridades”.

 

Cabe recordar que Inspiring Girls Chile, es un organismo internacional que nace en Reino Unido el 2013, y tiene el objetivo de potenciar las ambiciones y aspiraciones profesionales de  niñas entre 10 y 17 años, conectando a mujeres de distintas áreas de expertise para así eliminar la brecha de género que existe en el ámbito laboral en Chile y en el mundo.

/gap