Durante esta jornada se establecieron una serie de reuniones bilaterales entre los ministros chilenos y argentinos en el Palacio de La Moneda. Entre los encuentros destacó la confirmación que establece que luego de una década Argentina volverá a exportar gas a Chile.

En abril pasado el Presidente Sebastián Piñera y el Mandatario argentino, Mauricio Macri, firmaron un convenio que permitía la libre comercialización, exportación, importación, y transporte de gas y energía eléctrica entre ambos países.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que “la relevancia de este anuncio radica en que por primera vez, en más de una década, se podrá importar gas desde Argentina sin restricciones u obligaciones de devolución, como ocurría hasta antes de dicha resolución”. Además, añadió que “esta es una gran oportunidad para volver a integrarnos en esta materia con el país vecino”.

En el mismo tono, el ministro argentino, Javier Iguacel, señaló que “esto demuestra que estamos en el camino correcto para el desarrollo de unos de los grandes recursos hidrocarburíferos del país. Seguir con estas políticas nos va a permitir sentarnos en la mesa de los grandes jugadores de exportadores de energía”.

Ahora, las estimaciones preliminares para las exportaciones son de hasta 10 millones de metros cúbicos por día durante 2019 y hasta 30 millones de metros cúbicos por día en 2022.