El proyecto de ley de salario mínimo presentada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sufrió una dura derrota en el Senado, donde no contó con los votos necesarios para su despacho.

Y es que los parlamentarios de oposición, Frente Amplio e independientes rechazaron la plurianualidad de la iniciativa, esto es, que se discuta un incremento del sueldo mínimo cada cuatro años, por 22 votos en contra y 19 a favor.

Esto, luego que el Gobierno negara la posibilidad de reducir la plurianualidad en dos años -junio de 2020- alegando que chocaría con las elecciones municipales y de gobernadores de octubre de dicho año.

Así, el proyecto volvió a la Cámara de Diputados, donde se puede reponer la discusión del salario mínimo cada cuatro años, por lo que debería instalarse una Comisión Mixta.

Esta situación fue comentada por el ministro Larraín, quien sostuvo que “hay una discrepancia entre ambas cámaras. Nosotros creemos que este es un muy buen proyecto, así que vamos a intentar ver hasta dónde podemos llegar con él”.

En caso de que los diputados aprobaran lo dispuesto por el Senado, el proyecto sería despachado sin plazo de tiempo, por lo que solo podría ser discutido el 2019. Frente a este escenario, Piñera podría presentar un veto presidencial para reponer la iniciativa original, consignó Emol.

Sin embargo, si el proyecto va a Comisión Mixta enfrentará un nuevo inconveniente, ya que mientras la Cámara de Diputados sesiona este jueves, no pasará lo mismo en el Senado, y dado que la propuesta tiene discusión inmediata se deberán convocar sesiones extraordinarias.

Por contrapartida, los artículos relacionados con el aumento inmediato de 10 mil pesos en el salario mínimo y su incremento a 300 mil pesos para marzo del 2019 fue aprobado.

/gap