Un apoyo transversal al Apruebo asegura la última entrega de la encuesta Pulso Ciudadano de la consultora Activa, publicado este lunes. De acuerdo a la medición, un 75,1% de los consultados se inclinará por esta alternativa a sólo 42 días para el plebiscito del 25 de octubre.

Al consultar de forma abierta si está de acuerdo con una nueva Constitución, la cifra aumentó un poco más y un 76,8% dijo querer cambiar la actual Carta Magna.

La encuesta Pulso Ciudadano también estimó que un 60% de la población irá a votar el 25 de octubre, es decir, unos 8,8 millones de personas. En este segmento el Apruebo ganaría con aún más fuerza, con un 88,7%, mientras que el Rechazo sólo se llevó el 10,6% de las preferencias.

Pulso Ciudadano preguntó qué votarán los chilenos de cara al plebiscito, donde se impuso el Apruebo

Lavín se sigue imponiendo como presidenciable

Otro aspecto que consultó Pulso Ciudadano fue respecto a los nombres que podrían ocupar la presidencia en las elecciones a La Moneda del 2021.

Ante la pregunta quien se volvió a posicionar en la cima de las preferencias fue el actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien logró un 15%. La cifra estaría 8 puntos porcentuales por debajo de lo obtenido en la primera quincena agosto cuando logró un 23%.

Quien secundó a Lavín en la medición fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con un 11%, seguido de otra edil, Evelyn Matthei con un 7,3%.

Las alternativas presidenciales de la encuesta Pulso Ciudadano

58% valida el Plan Fondéate para Fiestas Patrias

Por último, la encuesta Pulso Ciudadano preguntó a los participantes respecto al Plan Fondéate en tu Casa, el cual ha estado en la polémica durante las últimas semanas luego que los ministros de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Jaime Bellolio, y Salud, Enrique Paris, entregaran instrucciones diferentes.

Mientras al comienzo el plan para Fiestas Patrias incluía a todas las comunas del país, finalmente se decidió excluir a aquellas que aún se mantuvieran en cuarentena.

De acuerdo a Pulso Ciudadano, el 58,6% de sus encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con el plan, un 18,5% no tiene una postura clara y un 22,9% en desacuerdo.

Eso sí, al menos un 54,5% dijo que la medida le parecía “clara”, un 18,2% “medianamente clara” y un 27,2% “poco o nada clara”.

/psg