La cifra de muertos al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename) habría sido manipulada durante la gestión de la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Un reportaje de CNN Chile, fue en 2016 cuando el diputado René Saffirio solicitó al director del servicio en ese entonces, Hugo Herrera, y a la secretaria de Estado la cifra de menores fallecidos entre el 1 de enero de 2005 y el 4 de mayo de 2016.

A través de un oficio, se reportó que que 449 niños, niñas y adolescentes habían muerto en ese período, incluyendo a mayores de 18 años y a menores provenientes de la justicia juvenil.

Según la investigación, Blanco citó a Herrera para hablar sobre el oficio y al finalizar la cita, ya no eran 449 muertos, sino que 185 niños, niñas y adolescentes.

“Todo el esfuerzo que hizo la ministra Blanco, en algo que desde mi punto de vista es aberrante, fue ocultar, faltar a la verdad, distorsionar información, que fue lo que me llevó a tomar la decisión de acusarla constitucionalmente”, señaló Saffirio.

Posteriormente, Solange Huerta, quien asumió la dirección del Sename entregó un desgloce de la cifra de niños, niñas, adolescentes, adultos, e incluso adultos mayores pertenecientes al sistema, dando como resultado un total de 1.292 personas fallecidas.Luego de que el Ministerio Público solicitara dicha información, el Servicio actualizó la estadística y la cifra había aumentado a un total de 1.313 muertos en la red del Sename entre el 1 de enero de 2005 y 30 junio de 2016.

Ante la negativa de Blanco y Herrera a entregar declaraciones, ex funcionarios del organismo confirmaron la autenticidad de los documentos.

/gap