Luego de que el medio británico The Times diera a conocer sobre una supuesta red de ladrones chilenos que operaban en varios condados de Reino Unido y la ciudad de Londres, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) entregó algunos detalles de cómo operaban los antisociales en Europa.

Según detalló el prefecto inspector Iván Villanueva, jefe nacional de Robos y Focos Criminales, se trata de un “grupo específico de delincuentes chilenos operando en el extranjero”. De ellos, tres ya habían cumplido condena por delitos contra la propiedad, otros tres tienen órdenes de detención pendientes en Chile, mientras que el último -que fue detenido el pasado 11 de abril en la capital inglesa- no tiene antecedentes penales.

Villanueva explicó que, por lo general, una vez que los delincuentes son atrapados por las fuerzas de seguridad británica prefieren cooperar con la justicia y se declaran culpables, para evitar, además, ser deportados y enfrentar sus causas pendientes en Chile. “Tienen como costumbre tratar de cumplir condenas muchos más bajas y de este modo poder volver a sus actividades ilícitas en el menor tiempo posible”, sostuvo.

En relación a los delitos que cometen los chilenos en el extranjero, Villanueva señaló que ha habido una evolución en su modo de operar y en el tipo de robo que hacen, descartando que se trate de los llamados “lanzas internacionales”. Los casos van desde chilenos que roban cajeros automáticos en Uruguay, Argentina y Ecuador hasta robo de camiones blindados en el viejo continente.

/gap