El conflicto entre Leonidas Vial y el Club Social Deportivo Colo Colo (CSD) por el acuerdo suscrito con Mosa sigue escalando, y esta vez llegó a la Corte de Apelaciones.

A fines del año pasado, el empresario acudió hasta al Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM), solicitando una mediación postulando que el CSD había incumplido los estatutos de Blanco y Negro (concesionaria que controla al club Colo Colo), al haber suscrito en abril de 2017 un acuerdo de actuación conjunta con Aníbal Mosa, máximo accionista individual de Blanco y Negro, acuerdo el cual le permitió a Mosa llegar a la presidencia en ese entonces. Vial acusaba que esa falta debía terminar con el fin de las dos series de acciones que tiene la sociedad, considerando que el CSD tiene el único papel de la serie A y con el cual puede elegir a dos de los nueves directores que conforman el directorio de Blanco y Negro.

Pero ahora la polémica pasó a la Corte de Apelaciones. Y es que el Club Social y Deportivo llegó a fines de julio primero al 15° Juzgado Civil de Santiago para presentar un recurso de recusación en contra de la árbitro designada para el caso, Luz María Jordán Astaburuaga. En la solicitud indican que en la etapa de conciliación “a pesar de varios acercamientos de acuerdo, terminó frustrada”.

Con lo anterior, sostienen que en la etapa posterior del procedimiento, el tribunal sólo se quedó con la causa de prueba presentada por Rentas ST Limitada, sociedad con la cual Vial invierte en el club popular.

“Cuando aceptó íntegramente el auto de prueba propuesto por la contraria, el tribunal incurrió en una manifestación anticipada de su dictamen sobre la cuestión pendiente en el fondo, contando ya conocimiento de los antecedentes de la discusión y los planteamientos de las partes”, dice el escrito presentado.

Fue el 7 de agosto que finalmente el juzgado decidió no dar curso a la demanda. Pero el tema no quedó ahí y el Club Social y Deportivo presentó el 16 de agosto un recurso de reposición en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la decisión tomada por el tribunal.

Pero la defensa de Vial no se quedó ahí y hace una semana presentó también en el tribunal de alzada un recurso de hecho en contra de la resolución del 15° Juzgado Civil de Santiago, que concedió el recurso de apelación solicitado por el Club Social y Deportivo Colo Colo en contra de la sentencia de ese mismo tribunal.

El tema de los directores no es menor para el bloque de Vial. De dejar sin efecto los dos directores que elige la serie A y si es que se mantienen los 7 directores que elige la serie B, de todas formas mantendría el control del directorio de Blanco y Negro pese a las últimas compras hechas por Aníbal Mosa y que le permiten tener un director más.

Reporta utilidades

Bien van los números de Blanco y Negro a junio. De acuerdo con los estados financieros de la sociedad, el club reportó utilidades por $484,3 millones, lo que se contrapone con las pérdidas de $1.395,9 millones registradas en el mismo período del año pasado.

Mucho tuvo que ver en este buen momento de las arcas albas los mayores ingresos de la sociedad en el período. En los primeros seis meses del año las ventas alcanzaron a $11.451 millones, lo que es un alza de 38,5% respecto a lo alcanzado a la misma fecha del año 2017.

En el análisis razonado, Blanco y Negro comentó que en el período los ingresos por recaudaciones aumentaron 43,17%, los ingresos por venta de jugadores lo hicieron en 80,87% e ingresos por publicidad en 33,04%

/gap