El Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), es una tendencia a nivel mundial que en el último tiempo ha tomado mucha fuerza en nuestro país, ya que vez son más las personas que buscan transformar su hogar en uno más inteligente, controlando los dispositivos electrónicos a distancia desde la comodidad de un Smartphone. Esta tecnología, que busca la interconexión de productos a través de las tecnologías como WiFi, BLE, ZigBee y Zwave, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas.

En línea con esto, Samsung Electronics es una de las empresas que ha apostado por esta tecnología. De hecho, un estudio realizado en conjunto con la consultora Fieldwork, para conocer cuáles son las expectativas que tienen los chilenos en torno al Internet de las Cosas y entender si las personas ven potencial para resolver sus tareas cotidianas con ella.

De los encuestados, el 57% señaló que situaciones en que el IoT opere permitiendo, por ejemplo, que la lavadora se active antes de volver del trabajo, que las luces se prendan solas o que se active la cafetera le cambiaría la vida.

En tanto, el 85% señaló que el Internet de las Cosas tiene una valoración relacionada a la ayuda en la vida cotidiana del hogar. De hecho, un 68% de los chilenos preferiría vivir en una casa donde los electrodomésticos se pueden manejar desde el Smartphone o a través de la voz, y uno de los aspectos que más valoran de esta tecnología es que aprenda los hábitos del hogar (27%) y que les permita controlar remotamente sus viviendas (23%).

Hacer la vida más sencilla

Luces, cerraduras, alarmas, refrigeradores, aspiradoras, televisores e incluso lavadoras, son algunos de los dispositivos que hoy ya pueden manejarse desde el Smartphone, Tablet o por voz y ser configurados para funcionar de forma automatizada.

“Con este tipo de innovaciones podemos responder a las diversas necesidades de los usuarios como son el ahorro de tiempo, eficiencia de recursos y comodidad para administrar los diversos dispositivos al interior del hogar y de esta forma, contribuir con la calidad de vida de las personas”,  establece Antonella Solari, Gerente de productos móviles de Samsung Chile.

Para dar vida a la casa inteligente, Samsung cuenta con su solución Samsung SmartThings que contempla productos para administrar desde un solo lugar, y de manera eficiente, todos los equipos electrónicos de un hogar que tengan conectividad bajo los protocolos WIFI, Zwave, Zigbee y/o BLE.

El portafolio incluye un Hub llamado Samsung Connect Home, además de sensores multipropósito, de movimiento, detectores de fugas de agua, adaptadores de corrientes, entre otros. Con estos productos, y utilizando la aplicación móvil Samsung SmartThing, los usuarios pueden mantenerse informados de la actividad de sus electrodomésticos, monitorearlos en tiempo real y, además, configurarlos para que funcionen de forma automatizada según las necesidades de cada personas. De hecho, Chile fue el primer país de Latinoamérica en que se lanzó la gama de soluciones de SmartThings.

De acuerdo a cifras de la industria, actualmente sólo el 1% de los aparatos con potencialidad de estar en red, se conecta a la web. El Internet de las Cosas o también conocido como IoT (por su sigla en inglés Internet of Things) promete revolucionar industrias, y la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno.

Respecto a su implementación, Solari señala que “el IoT no es un concepto nuevo, ha estado en el interior del hogar bajo diversos conceptos, pero lo que Samsung trae al mercado es la simplificación de la solución tanto en el uso como en la configuración y una aplicación que permite incorporar productos de diversas marcas que puedan trabajar en conjunto bajo las necesidades de cada individuo. Actualmente el interés por el Internet de las Cosas va en aumento, lo que se traduce en un crecimiento de su adopción. Se trata de una verdadera revolución; una tendencia que llegó para quedarse”, enfatiza.

/psg