La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron una dura advertencia. Ambos organismos plantean que si no bajan los casos de coronavirus, habrán consecuencias serias para la región en el futuro próximo.

Un informe conjunto realizado por la Cepal y la OPS, es claro en señalar que “solo si se aplana la curva de contagio de la pandemia por covid-19 se podrán reactivar las economías de la región”. Actualmente en América Latina hay 4,5 millones de casos positivos y casi 190 mil muertes.

El texto agrega que “una importante cantidad de países está lejos de alcanzar un aplanamiento sostenido y significativo de la curva de contagios”, y que “la pandemia ha desatado una inédita crisis económica y social, y si no se toman medidas urgentes, podría transformarse en una crisis alimentaria y humanitaria”.

Según proyecciones de la Cepal, la pandemia “implicará una caída del crecimiento regional de -9,1% en 2020, acompañado de un alza en el desempleo alcanzando una tasa cercana a 13,5%, un incremento de la tasa de pobreza de 7,0 puntos porcentuales para alcanzar el 37,3% de la población y una agudización de la desigualdad con un alza promedio en el índice de Gini de 4,9 puntos porcentuales”.

Asimismo, el documento afirma que “el gasto público en salud solo alcanza en promedio el 3,7% del PIB, por debajo del 6% recomendado por la OPS como base. Una tercera parte de la población todavía enfrenta algún tipo de barrera para acceder a los servicios de salud que necesita”.

“Los altos grados de desigualdad acompañados por elevados niveles pobreza, informalidad, desprotección social y limitado acceso a salud oportuna y de calidad”, asegura.

/psg