Joaquín Lavín, quien desde su cargo de alcalde de Las Condes se ha perfilado como uno de los políticos mejor evaluados en las encuestas, dio esta noche una serie de definiciones sobre la actualidad que generaron un intenso debate en el mundo de las redes sociales.

En programa “Llegó tu Hora” (TVN), abordó su posición frente a las violaciones de derechos humanos, y enfrentó las críticas de quienes sostienen que trata de “izquierdizar” a la UDI con iniciativas como construir viviendas sociales en Las Condes.

Así, a días de cumplirse un nuevo 11 de septiembre, Lavín sostuvo que “habiendo sido pinochetista, porque yo lo fui, apoyé el Sí, después me di cuenta de que ese gobierno violó los derechos humanos de una forma en la que no hay ningún contexto ni ninguna explicación”. “Entonces cuando uno ya tiene esa seguridad, esas cosas cambian. No me hubiera comportado de la misma manera si hubiera sabido que las cosas eran así”, aseguró.

En esa línea, respecto de las críticas que ha recibido de la derecha conservadora y en particular de José Antonio Kast, el alcalde sostuvo que éste “le tiene mala”. “Por alguna razón en especial, él me tiene mala. No siempre fue así, de hecho estábamos en el mismo partido (UDI) y no había problema. Pero la vida va cambiando y hay experiencias, uno no es igual a los 40 años que a la edad que tengo ahora”, señaló.

“Uno también va abriéndose a cosas nuevas. Creo que Kast está extremando posiciones, va a la barra brava de la derecha dura, y muchas de esas personas me consideran tibio. Yo trato de ser una persona que tiende puentes. Nunca me han perdonado, por ejemplo, que una vez dije que yo era bacheletista aliancista”, agregó el edil.

En cuanto a si su valoración en las encuestas lo animaría a intentar una nueva carrera por llegar a La Moneda, optó por entregar su respaldo a otro posible candidato: “No sé si voy a ser candidato presidencial en una próxima elección (…) En el caso de que vayan a elecciones, la mejor carta para Chile Vamos sería Felipe Kast”.

Cacerolazos en Las Condes: “Me sentí mal, no lo esperaba. Son personas que votaron por mí, y después yo fui a hablar con ellos y me dicen ‘tú nos has desilusionado por traer las viviendas sociales aquí’. Esas personas se vieron afectas y mi trabajo como alcalde es decirles ‘oye, no. Las viviendas sociales van a ser súper buenas, son iguales que las otras viviendas del barrio. Y, segundo, son personas de esfuerzo, como tú y como yo. Yo esperaba una actitud distinta. Vi temor, vi miedo”.

Rol de la mujer: “Soy católico, pertenezco al Opus Dei, que no es una secta, sino una parte del cristianismo. Creo que la mujer y el hombre tienen que ganar el mismo sueldo (…) Tenemos que respetarnos más en la calle y mucha gente me ha criticado por mi ordenanza en contra del acoso. No quiero que una mujer sienta que un comentario la hirió. Ningún desconocido tiene derecho a decirte nada”.

¿Cómo mejorar las pensiones?: “Me preocupa mucho el tema de los adultos mayores. Si no puedes subir la pensión, porque es la parte más difícil al requerir un subsidio del Estado, tienes que bajarle el precio a los remedios, porque ellos gastan mucho ahí. Por eso me gustó la medida del alcalde Jadue y la farmacia popular. También hay que bajarle el costo al transporte, deberían andar gratis en el Transantiago o a precio de escolar”.

“Kiki Challenge” de alcaldesa Barriga: “Cathy toma riesgos en las redes sociales (…) Creo que se pasan con la crítica. Lo del auto municipal es una tontera, creo que fue una exageración la crítica. Yo no haría el ‘Kiki Challenge’ por ningún motivo”.

Adopción homoparental: “Me pasa que antes yo era muy cuadrado en esto. Pero me ha tocado ver casos. Yo creo que el Acuerdo de Unión Civil podría tener la adopción. Para mí es mejor una opción heterosexual, pero siempre es mejor el amor”./gap