Este sábado 1 se festejará el Día Nacional del Circo Chileno en distintas partes de Santiago. Acá te contamos dónde ir y por qué.

Hace varios años que se celebra el Día Nacional del Circo Chileno, pero sólo el 2017 se oficializó esta efeméride para el primer sábado de septiembre.

Este año la fiesta se hará el sábado 1, y acá te contamos sobre los festejos.

Pasacalle y circo gratis en GAM

Tal como se ha hecho hace seis años, en esta ocasión la fiesta comenzará bien temprano.

A las 10.30 AM de este sábado, la Alameda se pondrá más divertida que nunca, porque se hará un pasacalle que la recorrerá desde Los Héroes hasta el GAM.

Es organizado por el Sindicato de Artistas Circenses de Chile y, por supuesto, irán con música en vivo, entretenida decoración e, incluso, haciendo piruetas en las partes traseras de las camionetas en movimiento.

Cerca de las 12 PM llegarán a la Plaza Central de este centro cultural, donde además de hacer un reconocimiento a artistas del rubro, también harán un montaje gratuito al que se puede ingresar por orden de llegada.

En los 50 minutos que dura el show, te reirás de buena gana con los payasos, además de sorprenderte con el espectáculo de hand balance de Susana Reyes, quien hace equilibrio con las manos.

Después, seguirá el turno de Laura Cartes, que se lucirá en las cintas aéreas y, luego, el de Rody Olivares, maestro en el uso del diábolo.

GAM

GAM

Dirección

Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

 ABRIR EN GOOGLE MAPS

Teléfono

225665500

Website

http://www.gam.cl/

Estacionamiento

Villavicencio 354, $ 1.200

Edad

Todo público

Matta: el barrio del circo

Día Nacional del Circo Chileno

(Foto: Facebook Casa Bufo)

En la Av. Matta y sus alrededores se encuentran tres espacios culturales que se dedican a la enseñanza y transmisión del circo: Casa PayasoCabeza de Martillo y Casa Bufo.

Aprovecha esta fecha para ir a conocerlas, porque además tendrán una entretenida programación durante todo el día (de 10.30 AM a 9.30 PM), con talleres, exposiciones, caravanas, música y espectáculos de clown.

Por ejemplo, En Casa Payaso (Av. Matta 353) habrá una muestra de juguetes, fotos, videos y elementos de circo durante todo el día.

Además, habrá talleres, como uno de tela (11 AM a 1 PM), donde te enseñarán a trepar de forma segura en estos géneros, y otro de hula hula(12.30 PM a 1.30 PM. Ambos son para todo público.

Si prefieres las obras, entonces avanza hacia el oeste, porque en Casa Bufo (Av Matta 363) harán el espectáculo Variete de Circo Espectacle, desde las 7.30 PM.

Ahí, un animador irá presentando a siete artistas que harán, entre otras cosas, una función de ejercicios aéreos en tela, malabares, trapecio y, por supuesto, clown.

El espacio Cabeza de Martillo no se puede quedar fuera. Esto, porque está organizando una competencia de malabarismo, a las 12 PM, en el frontis del lugar ubicado en calle Cuevas 940.

Y a las 5.30 PM estarpa La bandita disparate rock, un grupo que hace un entretenido show de malabares, trapecio y adrenalínicos ejercicios mientras tocan música en vivo.

Casa Payaso

Casa Payaso

Dirección

Av Matta 353
Santiago, Región MetropolitanaChile

 ABRIR EN GOOGLE MAPS

Teléfono

22224930

Website

http://casapayaso.cl/

Horario

Martes a jueves, 7.30 PM a 9.30 PM. Sábado, 11 AM a 1 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Edad

Todo público

Las cuatro obras de Matucana 100

En Matucana 100 tienen todo preparado para que te diviertas durante todo el fin de semana del 1 y 2 de septiembre, incluso antes. 

Esto, porque ahí se están montando cuatro obras circense que puedes aprovechar de ir a ver esos días.

Por ejemplo, Kabinete de Madame Forest (5 PM), un espectáculo de acrobacias, danza y música en vivo, inspirado en los antiguos gabinetes de curiosidades del siglo XVI, y que cuenta sobre una niña que se comienza a transformar en planta.

Kabaret Koqo (10 PM), este viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre.

Es un espectáculo para mayores de 18 años que transita entre el transformismo y el circo.

Más información la encuentras en esta nota. 

Matucana 100

Matucana 100

Dirección

Av. Matucana 100
Santiago, Santiago Chile

 ABRIR EN GOOGLE MAPS

Teléfono

229649240

Website

http://www.m100.cl/

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Recordar a Tony Canarito

Otra manera de celebra el Día Nacional del Circo Chileno, es la que eligió el Museo Violeta Parra.

En este recinto ubicado en Av. Vicuña Mackenna proyectarán, a las 12 PM, el documental El Parra menos Parra, para recordar, así, al hermano menor de esta prolífica familia de artistas: Óscar Parra Sandoval o Tony Canarito, como lo llamaban en sus rutinas circenses de marcado humor picaresco.

La darán gratis en la sala Antar y es un imperdible, porque además de celebrar esta efeméride, también conmemorará sus dos años de muerte, ocurrida un 31 de agosto de 2016.

¿Por qué verla? Porque su director Jorge Catani se arriesga con un filme dinámico de 45 minutos, en el que cuenta la historia de este payaso que vive con lo justo, pero sin caer en la tragedia, sino más bien, rescatar sus rutinas, sus chistes y sus canciones.

Ojo, fue la cinta ganadora de la Competencia Nacional del Festival In-Editde 2014.

Museo Violeta Parra

Museo Violeta Parra

Dirección

Vicuña Mackenna 37
Santiago, Región MetropolitanaChile

 ABRIR EN GOOGLE MAPS

Teléfono

223554600

Website

http://museovioletaparra.cl/

Horario

Martes a viernes, 930 AM a 6 PM. Sábado a domingo, 11 AM a 6 PM

Estacionamiento

Calles aledañas, gratis

Edad

Todo público