“La recuperación de la democracia no es patrimonio exclusivo de ningún partido y que el heroísmo de la gesta democrática fue justamente no temer compartir liderazgos”.

Con esas palabras contestó durante este miércoles la senadora Ximena Rincón al ser consultada por la decisión de la mesa de la DC de excluir al Partido Comunista de un eventual acto de conmemoración del plebiscito del No.

“Es un error político tremendo, en base a un hecho político histórico, como es el regreso de la democracia y el término de la dictadura, empezar con temas de exclusiones a priori, cuando todos sabemos que el triunfo del No se debe a la colaboración de todos”, expresó hoy el diputado Raúl Soto.

Su par Víctor Torres, en la misma línea agregó: “La decisión adoptada es un retroceso para las relaciones que debieran imperar entre los partidos de oposición”.

Según explicaron desde la bancada, solo dos diputados respaldan la postura de la dirección del partido, Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag. Este último argumentó: “no puede participar un partido que propició la vía violenta para recuperar la democracia”.

En medio de la división en la falange, el presidente Fuad Chahin bajó el tono a la discusión. “No se ha excluido a nadie de una eventual invitación (…) Se se está actuando de manera precipitada e incomprensible”, dijo, asegurando que para la reunión de coordinación del acto se citará a la ex Concertación, pero que el PC podría ser invitado si así lo definen en esta instancia.

/gap