A las 11 de la mañana de ayer jueves comenzó a sesionar la comisión ad hoc que revisará el sustento jurídico de la acusación constitucional, presentada por parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, en contra de tres ministros de la Corte Suprema. 

A esta instancia, motivada por las libertades condicionales entregadas por los supremos a condenados por crímenes de lesa humanidad, asistirán como invitados los abogados Patricio Zapata, Claudio Nash y Rodrigo Poblete.

Recordar que la comisión que revisará la acción está compuesta por  Natalia Castillo (RD), Esteban Velásquez (FREVS), Leonardo Soto (PS), Carolina Marzán (PPD) y Renzo Trissotti (UDI).

Estos cinco diputados son quienes deberán determinar si procede o no la acusación en contra de los ministros, quienes deberán decidir si presentan o no su defensa.

Una vez que comparezcan ante la comisión o que decidan no hacerlo- en un plazo de 10 días desde que son notificados- esta tendrá seis días para decidir el futuro del líbelo y emitir el informe indicando si recomienda o no a la Cámara que se apruebe la acusación.

Tras la emisión de dicho informe, la Cámara tendrá que decidir. Si lo rechaza termina el procedimiento. Si la acepta, se nombrará una comisión de tres diputados para que la formalice y prosiga ante el Senado, iniciándose la segunda etapa del proceso.

/gap