Autoridades fronterizas de Bolivia informaron de la detención de uno de los nueve hombres que en 2017 fueron declarados “mártires de la reivindicación marítima” por el Presidente Evo Morales tras ser capturados y posteriormente condenados en Chile por contrabando y porte ilegal de armas.

Se trata de Arsenio Choque Gonzáles, quien fue detenido la madrugada del jueves junto a otras cuatro personas, en la localidad fronteriza de Santiago de Napa, provincia de Potosí, por presunto robo de camiones.

En el operativo, los efectivos de la Dinafron encontraron un camión cisterna con cinco personas en su interior (cuatro bolivianos y un chileno), los que fueron reducidos y posteriormente arrestados. Posteriormente, a unos kilómetros del primer hallazgo, se recuperó un camión de tipo F12 que se encontraba atrapado en el barro y sólo pudo ser rescatado con maquinaria pesada.

El 19 de marzo de 2017, dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia fueron detenidos por Carabineros en la zona fronteriza tras ser sorprendidos, según la autoridad, intentando robar unos camiones chilenos, entre ellos Arsenio Choque.

Tras ello, fueron trasladados a la cárcel de Alto Hospicio y finalmente expulsados de Chile, condenados a pagar 32 millones de pesos tras ser encontrados culpables por los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas.

/gap