Este lunes termina el plazo para postular al Bono Clase Media, beneficio que entrega $500 mil a personas que hayan disminuidos sus ingresos en al menos 30% durante el mes de junio.

Para acceder al aporte, el postulante debe tener una renta promedio anual durante 2019 en el rango de $400 mil a $2 millones, junto con haber registrado en julio una disminución de 30% o más en sus ingresos.

Es importante que, para calcular la caída en los ingresos, la personas debe considera el monto tributable, no el líquido. Esto quiere decir que el ingreso de julio se calcula restando del sueldo bruto o imponible las cotizaciones previsionales (AFP, Salud y Seguro de Cesantía).

En caso de estar recibiendo el Seguro de Cesantía, la información ya fue entregada por la AFC , por lo que el cálculo se realizará de manera automática.

Postulantes

Lo beneficiarios del Bono Clase Media son trabajadores dependientes; a trabajadores independientesy a empresarios individuales, quienes tienen hasta el 31 de agosto para postular, día que se termina el plazo.

– Dependientes: aquellos que reciben una remuneración y cuentan con un vínculo laboral, sea contrato indefinido, a plazo fijo por obra, trabajo o servicio determinado. También pueden encontrarse cesantes , o haber pactado una disminución de sueldo o jornada laboral.

– Empresario individual: es una empresa formada por una sola persona que emite boletas de ventas y/o facturas que son suscritos con su propio RUT y nombre. A su vez, el empresario individual debe realizar sus declaraciones de impuestos mensuales y anuales (IVA y Renta). Para su ingreso promedio mensual 2019, se considerará el promedio de la base imponible declarada para el cálculo del PPM, entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

– Trabajadores independientes: trabajadores que prestan servicios o trabajan por cuenta propia o como independientes. Emiten Boletas de Honorarios. Respecto de su ingreso promedio mensual 2019, se considerará el promedio de ingresos por concepto de honorarios obtenidos entre abril de 2019 y marzo de 2020.

Además, estos trabajadores deben cumplir con el requisito de haber emitido boletas de honorarios electrónicas en al menos 3 meses entre abril de 2019 y marzo de 2020, o bien haber emitido boletas de honorarios electrónicas en al menos 6 meses entre abril 2018 y marzo de 2020. En ambos casos, las boletas de honorarios electrónicas pueden haber sido emitidas en meses consecutivos o no.

Dependiendo del ingreso que registre el trabajador en el año 2019, podrá acceder al siguiente monto:

Nuevos beneficiarios

El pasado 21 de agosto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que más personas podrán postular y ser beneficiarios del Bono Clase Media, beneficio cuyo plazo solicitar el dinero termina este lunes.

La situación se decidió luego de que algunos contribuyentes no pudieran postular al inicio del proceso por situaciones ajenas a ellos, como omisiones o errores en la información entregada por sus empleadores.

De esta forma, el bono se expendió a las siguientes personas:

– Trabajadores dependientes cuyos empleadores no informaron sus ingresos de 2019: el SII está calculando su sueldo tributable a partir de las cotizaciones registradas e informadas al SII por las AFP. De esta forma, los trabajadores en esta situación podrán ingresar a sii.cl y ser beneficiarios si cumple con los requisitos legales.

– Jubilados que en 2019 también contaban con un ingreso adicional: la pensión se considerará como ingreso, permitiéndoles lograr el promedio mínimo anual de $400 mil que exige la ley. De igual forma deberán acreditar una disminución de sus ingresos en al menos un 30% durante el mes de julio.

– Trabajadoras de casa particular con cotizaciones previsionales: el SII ya dispone de la información de aquellas trabajadoras respecto de las que se puede determinar sus ingresos a partir de las cotizaciones pagadas por su empleador durante 2019.

– Independientes que emitieron boletas de honorarios en 2019, con auto retención y pago de los impuestos mensuales a través del Formulario N° 29: este grupo de personas ya cuenta con una propuesta de beneficio, si les corresponde de acuerdo a la ley.

Situaciones especiales

Además, la autoridad implementó cambios a los requisitos para Incluir a personas que habían trabajado solo algunos meses de 2019. En esos casos, se determinó que para calcular sus ingresos promedios mensuales del año anterior se consideran solo los meses efectivamente trabajados.

Respecto a las licencia médicas durante 2019, el SII trabajó junto a la Superintendencia de Seguridad Social para identificar los meses en los que los trabajadores estuvieron efectivamente con licencia médica.

Esta información ya se incorporó la información de las licencias que se iniciaron en 2019, así como de licencias que comenzaron en 2018 y que mantuvieron algunos meses en 2019.

Para postular al Bono Clase antes del 31 de agosto, día en que termina el plazo, ingresa al siguiente link.

/psg