Días complejos se viven en la Región de La Araucanía. La tensión se ha apoderado de la zona tras el ataque incendiario que afectó a la empresa Cavalieri, ubicada entre Temuco y Lautaro, y que dejó 19 camiones quemados. Siendo uno de los hechos más violentos desde el inicio del conflicto, en 1997.

Bajo este ambiente, el ministro del Interior, Mario Fernández, visitará la zona la próxima semana, sin especificar qué día. Así lo confirmaron desde la cartera, agregando que hasta el momento no existe una agenda definida, pero que sí se incluiría una conversación con los actores locales, producto del último ataque producido en la zona.

Anuncio que se da luego de que el gremio de los camioneros exigiera la visita de Fernández a la región a raíz del último ataque. “Yo bajo presiones no trabajo, no corresponde”, señaló en dicha oportunidad el titular de Interior a la prensa, evitándose referirse a la solicitud realizada.

Gremios

La noticia de la confirmación de la visita del titular de Interior a La Araucanía generó diversas reacciones entre los distintos gremios productivos de la región.
“Que el ministro venga hoy o mañana o la próxima semana, en realidad no es de tanta relevancia. Lo que sería importante es que venga a la zona con propuestas concretas para poner atajo a este terrorismo que estamos viviendo en la zona”, sostuvo Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial de La Araucanía.

El empresario transportista y dirigente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz, señaló, en tanto, que “estamos a la expectativa de qué es lo que va a pasar” con la visita del titular de Interior.

Una opinión más dura fue la expuesta por Gloria Naveillán, dirigenta de los agricultores de Malleco, quien indicó que espera que en esta oportunidad Fernández “cumpla con ir a ver a la familia Bascur (blanco de al menos una docena de ataques), porque lo prometió en enero”. Y agregó que les da “lo mismo” que visite la zona y que “no creemos que tenga relevancia”.
José Villagrán, presidente de los camioneros de la IX Región, indicó, por su parte, que se encuentran trabajando con distintos gremios para llevar a cabo protestas por el actuar del gobierno frente a este tema.

“A nosotros nos han dado muy buenos resultados las caravanas. (…) Porque cuando hacemos esto parece que las autoridades escuchan”, dijo el dirigente.

/la Tercera

/gap