Una profunda reflexión fue la que compartió Julio César Rodríguez tras darse a conocer los últimos avances del «caso Calderón».

El animador de Contigo en La Mañana se refirió a la decisión de Rebeca Naranjo, polola de Nano Calderón Argandoña, quien desistió de querellarse por presunto abuso sexual contra su suegro, Hernán Calderón Salinas. Esto, luego de darse a conocer que el abogado pidió recalificar el delito de su hijo y ya no lo acusa parricidio frustrado.

«En esto represento a mi abuelita, a mi mamá y a mis tías. A la familia, a la gente común y corriente… ¿qué nos deja la situación que estamos viendo en pantalla, los reportajes, los audios? Nos deja que la señorita Naranjo, en ningún momento su dolor, su abuso fue importante», indicó JC.

Además, precisó que «si ella mintió, es gravísimo, pero si ella dijo la verdad, antes de ser siquiera puesta la querella… ya se estaba negociando. Entonces, tú como ser humano, como persona dices: ‘¿tan poquito valor tiene la señorita Naranjo como para haber sido abusada, presentar una querella y, antes de que ingrese a la justicia, negociar una cautelar de otras persona? ¿Tanto vale más la otra persona que tu abuso sexual? ¿Sólo sirve para negociar una cautelar de otra persona? Para mí como ser humano, no como periodista… uno dice, ¿en qué mundo vivimos?», añadió.

La reflexión de JC Rodríguez

«Estamos convocados como comunicadores siempre a creer y no cuestionar a la víctima, en ese rol, ella da una entrevista (…) Mi punto es: ella fue víctima de violencia intrafamiliar por parte de Hernán Calderón Argandoña, porque según la defensa él la golpeó (…) segundo, si es verdad, habría sido víctima de abusos y, a pesar de haber vivido toda esta violencia, su caso sólo sirve para una negociación de cautelares de una persona», continuó JC.

En pleno matinal, el animador concluyó que «esa es mi reflexión, y ahí es donde se me aprieta la guata. Digo yo, ‘chuta, cuánto valen las personas. ¿Valen lo mismo?’. Ni siquiera quiero acotarlo a este caso, lo acoto a la vida, a lo que vivimos cotidianamente. Pucha, cómo los seres humanos nos relacionamos y cuánto valor tienen cada una de las personas que pisan esta Tierra».

/psg