Las municipalidades, Cámara de Diputados y Carabineros lideraron el ranking de instituciones con mayor percepción de corrupción en la reciente encuesta que realizó el Instituto Libertad y Desarrollo entre el 12 de febrero y el 25 de mayo del año en curso.

En la escala de evaluación, la nota 0 es menos corrupto y 10 es más. Los municipios obtuvieron nota 6,5, disminuyendo en tres décimas respecto a la consulta efectuada en 2017.

La Cámara Baja promedió nota 6 y la policía uniformada pasó de 4,8 a 5,8. Carabineros fue la entidad que experimentó un alza significativa en los niveles de percepción de corrupción, principalmente por el millonario fraude y malversación de más de 27 mil millones de pesos que continúa generando problemas al interior de la institución.

Del total de 22 organismos evaluados, los que destacaron con menos índices de corrupción fueron Contraloría (2,1), el Registro Civil (3,0) y el Servicio de Impuestos Internos (3,1). La encuesta que efectúa hace 16 años el Instituto Libertad y Desarrollo se realizó con una muestra probabilística a partir del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos, que incluye a más de 7 mil empresarios y ejecutivos./gap