La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt (foto) informó que Codelco Ventanas decidió paralizar tres de sus cuatro convertidores luego de que se detectaran altos niveles de dióxido de azufre.

“Hoy durante la mañana, por algunos minutos, se detectaron emisiones altas de dióxido de azufre de la planta de Codelco Ventanas. Esta empresa ha paralizado tres de los cuatro convertidores que tiene para justamente terminar con este problema”, dijo la titular de la cartera, según consignó Cooperativa.

Horas más tarde, la estatal confirmó a través de un comunicado que a las 7.58 de esta mañana, la estación Quintero del sistema de monitoreo que mide la calidad del aire de todo el complejo industrial que une esa comuna con Puchuncaví, registró una concentración de dióxido de azufre de 1.274 ug/nm3 durante cinco minutos. “Este peak fue puntual, con un promedio horario entre las 7:00 y 8:00 de 509 ug/Nm3, inferior al límite promedio horario establecido en la normativa vigente que es de 1.000 ug/Nm3 por hora”, indicaron.

“Al verificarse esta alza, y al constatar las condiciones meteorológicas adversas, nuestra empresa decidió voluntaria y preventivamente detener la operación de tres convertidores de la fundición, a las 08:23 AM, para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire en el Polo Industrial”, agrega el escrito.

Además, señalaron que el alza en los niveles de dióxido de azufre, no generaron ninguna vulneración de la normativa ambiental.

/gap