La inauguración de una placa recordatoria por la apertura al público del Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político del Partido Socialista, parecía ser la ocasión para que los partidos de la ex Nueva Mayoría (NM) limaran asperezas. Esto, luego de que la DC y el PR plantearan la idea de realizar un acto de celebración del aniversario del triunfo del “No” sin el PC como convocante.

No obstante, nada de eso pasó, e incluso la DC confirmó que no están las condiciones para una actividad de esa índole.

Por primera vez participaban en conjunto de una actividad los presidentes de los expartidos del bloque, Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR), Fuad Chahin (DC) y Guillermo Teillier (PC) -además estuvieron presentes representantes del PRO, PL, PH, Poder, IA-, pero no hubo confluencia para acordar la organización de un acto común para recordar el plebiscito.

“No tengo el ánimo de poder hacerlo (un acto) en conjunto con otros partidos después de todo lo ocurrido”, manifestó Chahin. Además, explicó que tras la propuesta de convocar una actividad con los partidos de la ex Concertación, las otras colectividades prefirieron hacerse parte de la molestia que manifestó el PC por su exclusión en vez de apoyar la medida.

“Hay otros partidos de lo que fue la Concertación que en lugar de juntarse con sus exsocios, prefieren juntarse con quienes han calificado de una negociación con la derecha la transición y que reivindican todavía lo que fue la lucha violenta contra la dictadura. Bueno, allá ellos”, añadió el timonel DC, manifestando su molestia y recordando palabras recientes del dirigente comunista Juan Andrés Lagos.

En la misma línea, el timonel del PR, Carlos Maldonado, sostuvo que “aparentemente una parte del PC no se siente muy interpretada con lo que ocurrió a partir del plebiscito, con el proceso posterior de transición y la labor de los gobiernos de la Concertación. Entonces, aparentemente, las diferencias sobre el 5 de octubre no son solo sobre quién convoca o quién participa, sino también sobre el significado de esa fecha”, recalcó.

El timonel PC evitó pronunciarse directamente sobre la situación; no obstante, desde el colectividad explican que probablemente ellos participarán de una actividad convocada por organizaciones de DD.HH.