En un nuevo balance de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsal) informó 23 muertes por covid-19 según datos Departamento de Información y Estadísticas (DEIS) de la cartera, lo que eleva el total nacional de muertes a 11.344 por la pandemia en el país.

El número de defunciones reportadas “es el más bajo desde que son informados por el DEIS”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Asimismo, se reportó que hubo 1.582 contagios nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 1.114 presentaron sintomatología, 418 fueron asintomáticos y 50 no fueron notificados de su PCR positivo al Minsal.

Así, 414.739 personas han contraído el SARS-CoV-2 desde el inicio de la enfermedad en Chile a principios de marzo, de los cuales 387.683 “se ha recuperado”, de acuerdo al Minsal. En tanto que los que portan el virus y son capaces de contagiar a otros (casos activos) son 15.712.

“Nos preocupa mucho la Región de Valparaíso, ya que la situación de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio se mantiene estabilizada, solicitamos un segundo esfuerzo. Actualmente ocho regiones han disminuido sus casos en los últimos siete días y también ocho en los últimos 14 días”, indicó el ministro Enrique Paris.

Los laboratorios reportaron 22.746 exámenes PCR realizados a nivel nacional, lo que totaliza a la fecha 2.418.508 testeos. La positividad fue 7%, la más alta en 19 días.

“Continuamos trabajando con los equipos de salud y en la búsqueda activa de casos, como también seguir aumentando la capacidad de testeo por PCR y que es la tasa más alta de Latinoamérica”, expresó.

Mientras que los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos de la red integrada covid son 947, 686 están en ventilación mecánica y 122 se encuentran en estado crítico, según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud. Existen 507 ventiladores disponibles.

/psg